Una auxiliar de enfermería acompaña a un paciente / PIXABAY

Una auxiliar de enfermería acompaña a un paciente / PIXABAY

Vida

Detenida una auxiliar de enfermería que estafó más de 13.000 euros a sus pacientes

La mujer trabajaba en domicilios, residencias y hospitales y esperaba ganarse la confianza de las personas a su cargo para utilizar sus tarjetas en gastos de lujo

26 julio, 2018 13:20

Una auxiliar de enfermería ha sido detenida por la Policía Nacional, acusada de estafar a sus pacientes. La mujer cometió presuntamente varios delitos de hurto, estafa y usurpación de identidad, tras gastarse más de 13.000 euros comprando con las tarjetas bancarias de ancianos o personas con discapacidad a las que asistía.

La detenida trabajaba como auxiliar de enfermería en domicilios, residencias y hospitales, donde cuidaba a personas que necesitaban atención sanitaria extra. Tenía acceso a las tarjetas bancarias de sus pacientes, --personas de edad con alguna enfermedad o discapacidad--, que posteriormente eran utilizadas para realizar compras.

‘Modus operandi’

El modus operandi utilizado por la detenida consistía en localizar a personas de edad o con alguna discapacidad en los centros médicos en los que trabajaba. Tras ganarse su confianza comprobaba que estas personas se encontraban solas o no recibían visitas con frecuencia, lo que le facilitaba su actividad delictiva.

La detenida obtenía los datos de las tarjetas bancarias de sus pacientes y posteriormente realizaba compras por internet, facilitando como lugar de entrega el domicilio de familiares para dificultar su identificación y localización.

Gastos en lujo

La mayor parte de las compras realizadas de manera fraudulenta era ropa de marca, perfumes, móviles de alta gama y permitían a la detenida "tener un alto nivel de vida". Incluso llegó a reservar una semana de vacaciones en un apartamento de la Costa del Sol con la tarjeta de un paciente.

Tras varias semanas de investigación, los agentes centraron sus sospechas en una auxiliar de enfermería que trabaja en todos los lugares donde se encontraban los denunciantes. A principios del mes de junio la trabajadora fue detenida y puesta a disposición judicial, aunque la investigación continúa abierta ya que no se descarta la existencia de nuevas víctimas. La detenida venía actuando al menos desde el mes de octubre del 2017 y durante ese periodo de tiempo fue responsable de 11 hechos ilícitos.

Precaución ante posibles estafas

La Policía Nacional imparte charlas en asociaciones y centros de mayores de toda España, dentro del Plan Mayor seguridad, con consejos para evitar ser víctimas de determinados delitos que tienen como principal objetivo a personas de edad avanzada. Estas jornadas de prevención pueden ser solicitadas a través de participa@policia.es.

Además, la Policía recuerda a través de sus perfiles en redes sociales pautas de prevención y seguridad para los mayores, como evitar tener en su poder grandes cantidades de dinero en efectivo, o no llevar las claves de las tarjetas anotadas junto a ellas y procurar ir acompañado por algún familiar a la hora de operar con dinero.