Menú Buscar

"Los hospitales catalanes 'racanean' a pacientes del resto de España"

Las oenegé alertan de que el 'no' a operar de urgencia a una enferma andaluza "no es extraño" en Cataluña; el centro sanitario niega la "urgencia" de la intervención

Imagen del Hospital Universitari de Bellvitge (HUB), donde se trató una paciente andaluza / CG
11.01.2019 10:03 h.
5 min

"Los hospitales públicos de Cataluña, a veces, no ofrecen toda la cartera de servicios a los pacientes del resto de España". Esta es la alerta que lanza la Plataforma per una Atenció Sanitària Universal a Catalunya (Pasucat), que advierte que el caso de la paciente andaluza que acusa al Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) de negarse a operarla, y que ha denunciado el caso ante El Defensor del Pueblo, "no es extraño".

Un portavoz de la asociación-paraguas que vela por el acceso universal a la sanidad en Cataluña ha explicado a este medio que "debe examinarse el expediente de la paciente andaluza para cerciorarse si había, efectivamente, la necesidad de operar de urgencia". En caso positivo, Bellvitge "debería haber intervenido quirúrgicamente a la señora tal y como establecen los protocolos del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut)". Ha agregado la misma fuente que el caso de la ciudadana de Mojácar que se fracturó el tobillo en L'Hospitalet (Barcelona) corresponde a la "atención a una persona desplazada con estancia temporal en Cataluña". Si la persona cuenta con tarjeta sanitaria, "tiene derecho a toda la atención urgente. La no urgente sí que precisa de un documento de derivación de su centro sanitario asignado [ver protocolo aquí]".

"Ocurre con los ciudadanos de las islas"

Pese a estar claramente establecido en la página web del Departamento catalán de Salud, que dirige Laura Pelay por el permiso de maternidad de la titular, Alba Vergés (ERC), el protocolo no siempre se cumple. "Es relativamente frecuente que ocurra con ciudadanos de Baleares. A veces no se les ofrece toda la cartera de servicio no urgentes. O también pasa con pacientes extranjeros con tarjeta sanitaria europea (TSE) que viven aquí. Hablamos de seguimiento del embarzado, vacunas y revisiones de pediatría y demás", ha aclarado el también médico.

La consejera de Salud, Alba Vergés (2i) y el vicepresidente el Govern, Pere Aragonès (2d), en Bellvitge / CG

La consejera de Salud, Alba Vergés (2i) y el vicepresidente el Govern, Pere Aragonès (2d), en Bellvitge / CG

También ha querido hacer hincapié el facultativo y activista en el hecho de que algunos servicios de urgencias en Cataluña "continúan cobrando" a pacientes internacionales sin ingresos, pese a que el Gobierno aprobó en agosto de 2018 la universalización de la asistencia sanitaria con cargo al Estado. "No se ha desarrollado el reglamento, pese a que se debería haber hecho ya. Ello provoca desconocimiento de los centros sanitarios, que no saben implementarla", ha insistido el portavoz de la Pasucat.

"No era una operación urgente"

En declaraciones a este medio, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha defendido la actuación de sus médicos con el caso de la paciente almeriense. "En ningún caso se ha negado la atención médica a la paciente, que fue atendida de forma inmediata en el servicio de urgencias por una fractura luxación en el tobillo y tratada con criterio clínico", explicó un portavoz de la ciudad sanitaria de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). "En todo momento los facultativos que la atendieron dejaron claro que [la lesión] era tributaria de una intervención quirúrgica, pero no de forma inmediata".

Siguiendo esta línea argumental, la dirección de Bellvitge subraya que "se le dio el alta [a la paciente andaluza], con la recomendación de adelantar el viaje de vuelta e ir a su hospital de referencia para valorar la mejor fecha para una intervención quirúrgica". Ha agregado la cúpula del hospital que según "el servicio de Traumatología de Bellvitge, es mejor realizar estas intervenciones en un segundo tiempo (que puede ser de hasta dos semanas después de la fractura), una vez disminuye la tumefacción de la zona, para evitar complicaciones posteriores". La conclusión del centro sanitario es que la paciente recibió "la misma [atención] que se presta a todas las personas atendidas en el servicio de urgencias con una fractura luxación con indicación quirúrgica".

¿Quiere hacer un comentario?