Junta de accionistas de Grifols el 14 de junio en Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Junta de accionistas de Grifols el 14 de junio en Sant Cugat del Vallès, Barcelona Cedida

Business

Brandes compra un 4% adicional de Grífols en EEUU mientras Brookfield apura sus opciones de OPA

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Movimientos en torno a Grífols en la recta final del año más difícil de su historia reciente. Brandes Investment, uno de los accionistas más destacados de la compañía en EEUU, ha reforzado de manera notable su posición en las últimas semanas. El fondo norteamericano ha sumado a su cartera cerca de un 4% adicional de los títulos de la farmacéutica que cotizan en Wall Street y ya es el socio que acumula un mayor porcentaje de estas acciones, con algo más de un 14%.

La maniobra se produce en mitad de un ambiente tenso en torno al futuro de la compañía; y en medio de múltiples noticias y rumores sobre las posibilidades de Brookfield de sacar adelante la OPA que pretende lanzar sobre el productor de hemoderivados, junto a la familia fundadora. 

Una oferta que, en el caso de que finalmente se llevara a cabo, se dirigiría al 100% de las acciones de Grífols, también a las que cotizan en la Bolsa de Nueva York, pertenecientes todas ellas a la Clase B.

Estos títulos cuentan con menores derechos políticos que los de la Clase A pero sí mantienen la posibilidad de percibir dividendos, aunque la retribución al accionista quedó en suspenso tras la compra de la alemana Biotest AG.

Fachada de la Bolsa de Nueva York / EP

Fachada de la Bolsa de Nueva York / EP

Pese a que las noticias acerca de las negociaciones entre Brookfield y los Grífols son contradictorias, el precio de las acciones de la compañía ha experimentado una considerable subida en las últimas dos semanas. Un movimiento que, además, se ha replicado a ambos lados del Atlántico.

En el caso de los títulos que cotizan en Wall Street, el avance ha sido superior al 16%, lo que ha llevado su precio al entorno de los 9,6 dólares, la cota más elevada desde el cierre del pasado 8 de enero, víspera del desplome sufrido en los primeros días del año. Éste se produjo al día siguiente, cuando se publicó el primer informe de Gotham City Research, que desató la tormenta perfecta sobre la compañía. 

Además de por los movimientos especulativos en torno a la posible OPA, el valor también se ha visto impulsado por algunos informes favorables de firmas de análisis. Así, Deutsche Bank revisó al alza en los últimos días su precio objetivo sobre el valor, de 9 a 10 dólares, con una recomendación de "mantener". 

En el caso de las acciones Clase A, las que fluctúan en la bolsa española, la revalorización en este mismo periodo ha sido superior al 12%. Un comportamiento que dista mucho del registrado por el Ibex 35, cuyo balance en las citadas dos semanas arroja descensos en torno al 1,5%.

Máximos en nueve meses

Al contrario que sus títulos hermanos, los de Clase A aun están lejos de los precios que marcaban con anterioridad a que se desencadenara la crisis de Gotham. Sin embargo, no habían cotizado en cotas tan elevadas desde mediados del pasado mes de febrero.

La última comunicación de Brandes Investment a la Comisión de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) acerca de su participación en Grífols databa del mes de febrero de este año. Por entonces, el fondo declaraba una posición del 10,6%.

Accionistas destacados

Con cerca de 200 posiciones en cartera y casi 12.000 millones de dólares (algo más de 11.300 millones de euros, al cambio actual) bajo gestión, Brandes se sitúa así como el primer socio de Grífols en Wall Street.

Junto a Brandes, también cuentan con participaciones relevantes otros inversores institucionales de relevancia como Capital Group (que igualmente es accionista de referencia de los títulos Clase A), Millennium y Black Creek Investment.

Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo, y Nacho Abia, consejero de Grifols el 14 de junio en Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo, y Nacho Abia, consejero de Grifols el 14 de junio en Sant Cugat del Vallès, Barcelona Cedida

Por su parte, Brookfield continúa con el proceso de análisis de la información financiera no publicada de Grífols ('due dilligence'), tras la prórroga solicitada al consejo hace unas semanas. Hasta la fecha no ha habido constancia de que el fondo canadiense haya desistido de la operación, aunque sí ha trascendido que enfrenta dificultades para conseguir la financiación para afrontarla.

En mitad de este confuso escenario, el movimiento de Brandes es especialmente significativo. De hecho, se trata del más voluminoso desde que el consejo de la compañía informó, a comienzos de julio, del inicio de las negociaciones entre la familia fundadora y Brookfield para el potencial lanzamiento de una OPA.

De prosperar la oferta, uno de los objetivos de sus promotores es excluir de cotización a la farmacéutica.