Una imagen de la receta del producto homeopático prescrito en la sanidad pública / Twitter

Una imagen de la receta del producto homeopático prescrito en la sanidad pública / Twitter

Vida

Un científico del CSIC se indigna al llevar a su hijo a Urgencias y que le receten homeopatía

El investigador ha denunciado desde su cuenta de Twitter el intento de tratar con un producto homeopático una infección bacteriana

16 septiembre, 2018 12:45

Un investigador del Departamento de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología del CSIC ha denunciado desde su cuenta de Twitter el intento de tratar con homeopatía una enfermedad en la sanidad pública. Sucedió cuando acudió de Urgencias a un centro de salud de Madrid con su hijo que sufría un cuadro de 39,2ºC de fiebre y evidencias de sufrir una infección bacteriana, que la pediatra pretendió tratar con homeopatía.

El paciente, de 11 años, presentaba placas "visibles" en la garganta que le provocaban un fuerte dolor, afirma el doctor en Ciencias Químicas con especialidad en Bioquímica y Biología Molecular. Al tratarse de una consulta por Urgencias, fueron derivados a una doctora que no conocían. El primer indicio de mala praxis lo pudieron observar cuando la pediatra no tomó la temperatura al paciente con el termómetro sino con la mano.

Las frases que indignaron al investigador

"Sí está caliente, pero es bueno que tenga fiebre para que lo saque todo" afirmó la doctora según relata el investigador. Tras una inspección superficial en la que no vio las placas en la garganta del niño, la pediatra concluyó que "podía ser algo vírico". A continuación les recomendó un producto homeopático: "Para que el niño se encuentre mejor, puede chupar de vez en cuando una pastilla de Homeogene", en referencia al tratamiento homeopático prescrito. "Puede tomarse una, bueno, o más… hasta cinco al día", una frase que indignó al padre del menor.

Tras acudir a otra profesional, el diagnóstico fue que el niño sufría una infección bacterina severa, y le recetaron tanto antitérmicos para bajar la fiebre como antibióticos a diez días. Además de denunciar el caso en las redes, el científico ha realizado una reclamación a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid con los detalles y la identidad de la pediatra, que ha mantenido en el anonimato para evitar un "linchamiento".

"Lo que quiero con este hilo es alzar la voz ante lo que ocurre a veces en la sanidad pública, en este caso de Madrid". "Soy un firme defensor de la sanidad pública (...) Pero esto es una VERGÜENZA. Espero que mi reclamación tenga algún efecto y se tomen medidas frente a esta homeópata oculta tras una bata blanca de médico. Y que se investigue seriamente cuántos casos similares puede haber", concluye el investigador.