Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una paciente con mascarilla tras un taxi en el Hospital Clínic Barcelona / EFE

Cisma interno en el Clínic por la absorción de Hospital Plató

La mayoría del comité de empresa alerta de las implicaciones de la fusión y pide "priorizar la mejora de las condiciones de los sanitarios"

3 min

Cisma interno en el Hospital Clínic Barcelona por la fusión con Hospital Plató. La mayoría del comité de empresa del mejor hospital catalán y uno de los más excelentes de España ha dado hoy miércoles, 9 de diciembre, el toque de alerta sobre la controvertida operación. Por lo pronto, piden "priorizar la mejora de las condiciones de los sanitarios" ante la absorción.

En un comunicado público, el comité ha advertido de que "en estos momentos la prioridad de la dirección es la absorción de Hospital Plató, por lo que la negociación del [nuevo] convenio ha quedado en un segundo plano". Ante ello, la parte social recuerda que "desde el comité pedimos menos Plató y más negociación".

Polémica operación

La postura de la parte social llega, en efecto, cuando sindicatos y la gerencia del hospital dirigido por un consorcio se encuentran en plena negociación del nuevo acuerdo de condiciones laborales. La entente debe producirse después de que el Clínic fuera uno de los centros sanitarios más afectados por la primera ola de la pandemia, pues estuvo en primera línea de combate del patógeno por su excelencia en enfermedades infecciosas.

Comunicado de prensa del comité de empresa de Hospital Clínic by Ignasi Jorro on Scribd

Ahora, los sanitarios exigen redoblar esfuerzos para reconocer a los sanitarios que trabajaron --y enfermaron, en muchos casos-- durante el envite del coronavirus en primavera en España. Hay hastío con una gerencia que, dicen, se ha centrado en la absorción de Hospital Plató como operación estratégica, y han descuidado según su punto de vista la negociación de las condiciones laborales. Solo CCOO y UGT defienden la fusión: el resto de plataformas sindicales la rechazan o tienen reticencias.

Irregularidades

Tengan o no razón, el Clínic, el mejor hospital catalán y uno de los más laureados de España, deberá esmerarse en explicar con detalle la integración del hospital mediano de la zona alta de Barcelona. No en vano, la documentación del proyecto aflora que la gerencia sopesa trasladar a este centro la parte privada de la ciudad sanitaria: Barnaclínic.

Asimismo, las auditorías previas a la fusión, elaboradas por Deloitte, han destapado graves irregularidades en la gestión, tal y como ha avanzado Crónica Global. Desde Plató se hace hincapié en los "beneficios para lo público" de la operación sanitaria, que podría ser la antesala a otras similares.

Destacadas en Vida