Menú Buscar
Toni Comín, el 'exconseller' catalán de Salud / CG

El hermano de Toni Comín muere en Bélgica

Pere Comín se encontraba junto a su hermano el 'exconseller' de Salud, tras decidir pasar sus últimos días en Lovaina para facilitar que toda la familia estuviera unida

24.07.2018 10:12 h.
3 min

Pere Comín Oliveres, el hermano del exconsejero de Salud de la Generalitat Toni Comín, ha muerto en Bélgica, tras una larga enfermedad, donde se encontraba junto al político, que huyó del país en el mes de octubre por su presunta implicación en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Las primeras voces del sector nacionalista que han reaccionado al fallecimiento apuntan a la situación del hermano, que tuvo que desplazarse hasta Bélgica para unirse con su familia ante la imposibilidad del exconseller de volver a España. Es por ello que se ha acusado al Estado español de ser "cruel" al posibilitar, con el trato judicial a los políticos presos y a los que se fueron de España, una circunstancia como esa.

"La crudeza del exilio"

En un apunte este martes en Twitter, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado la muerte y ha trasladado su pésame a la familia: "A la crudeza del exilio se une la crudeza de la vida".

Además, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha deseado mucha fuerza a la familia de Comín: "Que la tierra te sea leve Pere, un abrazo inmenso", ha dicho en la misma red social.

Otros digitales de la órbita de ERC también han culpabilizado al "Estado" de una "crueldad" que ha afectado a la familia Comín en su totalidad, una familia que ha pasado por un trance muy angustioso, por la situación de Pere, el segundo hijo varón, junto a Toni, del matrimonio entre Alfonso Carlos Comín, --fallecido en 1980-- y María Lluïsa Oliveres. Dos hijas más, María y Betona Comín, completan la familia.

Larga enfermedad

Pere Comín estaba enfermo desde hacía tiempo. Se desplazó a Lovaina para pasar sus últimos días con la familia reunida.

Pere Comín nació en Málaga en el año 1965 y ha fallecido junto a sus hermanos y su madre. Su nacimiento en Málaga es significativo, porque allí quiso residir un tiempo su padre, el político cristiano Alfonso Carlos Comín, un histórico del PSUC, junto con su mujer María Luisa Oliveres. Los dos mostraron su compromiso cristiano, al servicio de distintas causas con los colectivos más desfavorecidos. Alfonso Carlos Comín fue profesor en Málaga en distintos institutos de formación profesional como el Instituto Católico de Estudios Técnicos. 

Pere Comín, atento, cordial, y muy afectuoso con sus amigos, sufrió una larga enfermedad, que le ha llevado a Lovaina, siempre en contacto con su hermano Toni, con quien ha estado muy unido.