Menú Buscar
El director operativo adjunto de la Guardia Civil, Laurentino Ceña / MONCLOA

La Guardia Civil rectifica y permitirá a los agentes usar sus propias mascarillas

Mandos impedían portar material de protección frente al Covid-19 para no “general alarma” aunque desde el cuerpo denunciaban desabastecimiento

2 min

“Se han dado instrucciones para que, quien quiera, pueda usar material de protección sin ningún problema”. Así lo ha manifestado este domingo Laurentino Ceña, director adjunto operativo (DAO) de la Benemérita, después de que agentes denunciasen que algunos mandos les impedían portar mascarillas durante su servicio.

Es más, durante su comparecencia desde Moncloa este mediodía, Ceña ha asegurado que “todos los guardias civiles que están en la calle disponen del kit oportuno para su protección” y que, incluso, si algún ciudadano con el que los agentes tienen que interactuar muestra síntomas, “también pueden darle una mascarilla”.

Infectados en el cuerpo

Una afirmación que contrarrestan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que desde hace días denuncia el desabastecimiento de material de protección para desarrollar su actividad de forma segura. No solo eso, también se han sancionado y amonestado a aquellos efectivos que usaban sus propias mascarillas.

Sobre la afectación de los cuerpos y fuerzas de seguridad ante la pandemia, José Ángel González, director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, ha constatado que debido al despliegue --20.000 agentes de este cuerpo cada día--, “es lógico que el número de infectados sea alto”. Según los datos del Ministerio del Interior, un total de 157 agentes de ambos cuerpos han dado positivo por coronavirus.

Realización de pruebas

Ni policías ni guardias civiles están incluidos como personal de alto riesgo durante la emergencia sanitaria. Por este motivo, solo se les realizará la prueba para determinar si sufren la enfermedad en caso de que presenten síntomas.

Dos guardias civiles, de 37 y 38 años, y un agente de la Policía Nacional han fallecido este semana a causa del Covid-19.