Menú Buscar
El nuevo cargamento con material sanitario que Cataluña ha recibido por parte del Gobierno / EP

El Gobierno entrega a la Generalitat un cargamento con 180.000 test rápidos y 500.000 mascarillas

Desmintiendo las quejas de Quim Torra, Cataluña es la segunda comunidad autónoma que más material ha recibido desde Madrid

3 min

El Gobierno ha entregado al Servei Català de la Salut (CatSalut) de la Generalitat un cargamento de material sanitario que incluye 180.000 kits de test de diagnóstico rápido y 500.000 mascarillas, informa la Delegación del Gobierno en Cataluña en un comunicado.

El material ha llegado por carretera en un tráiler procedente de Madrid, y ya ha sido descargado y entregado para que el Govern realice la distribución "que considere oportuna". La Delegación destaca que este material "se suma al que ya ha ido entregando el Gobierno de España a Cataluña desde el día 10 de marzo, con el objetivo de sumar esfuerzos y acompañar a las comunidades".

Desmintiendo a Torra

Con 3.429.188 unidades, y a pesar de las quejas de Quim Torra por la falta de material, Cataluña es la segunda comunidad autónoma que más mascarillas ha recibido, por detrás de la Comunidad de Madrid --con 3.429.188-- y muy por delante de Andalucía --con 1.862.234--. 

"El material fue trasladado desde Madrid y puesto en marcha en el menor tiempo posible gracias al trabajo y la dedicación de personal técnico y trabajadores de los centros hospitalarios para reforzar el sistema sanitario catalán, como se viene haciendo prácticamente a diario desde el inicio de la crisis sanitaria", ha afirmado la Delegación.

El Gobierno sigue entregando material

Las mascarillas entregadas a la Generalitat representan el 16,7% de las distribuidas por toda España, donde se han repartido 28 millones de unidades de material sanitario entre gafas de protección, guantes, batas desechables, buzos, soluciones hidroalcohólicas, dispositivos de ventilación mecánica invasiva y ventiladores no invasivos, entre otros.

Además, desde este sábado funcionan "a pleno rendimiento" los 50 respiradores entregados por el Gobierno a cinco hospitales públicos catalanes: el Hospital Sant Pau de Barcelona, el Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), el Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), el Arnau Vilanova de Lleida y el Josep Trueta de Girona.