Menú Buscar
Taxis colapsando la Gran Vía de Barcelona durante su última huelga / EFE

Foment del Treball pide al taxi que se adapte a los nuevos tiempos

La patronal afirma que no afrontar la transformación digital supondría poner en peligro la reputación de Barcelona como ciudad innovadora

27.01.2019 17:13 h.
4 min

Dejar de lado el conflicto del taxi con el objetivo de mejorar la movilidad, la competencia y velar por los derechos de los ciudadanos. Foment del Treball señala que es necesario un acuerdo que defienda a los empresarios, haga más eficiente el servicio de transporte y cree más ocupación. De esta forma, se frenaría la pérdida de miles de puestos de trabajo en el sector que se dedica al transporte de viajeros en Barcelona.

La patronal catalana destaca en un comunicado que ha hecho público hoy que una ciudad tan moderna, emprendedora y tecnológica como Barcelona no puede perder reconocimiento por el enfrentamiento de los taxistas, que aún está por resolver. Foment del Treball destaca que es fundamental el compromiso entre las administraciones públicas, los sectores empresariales de la movilidad y el transporte de la Ciudad Condal.

Elegir transporte libremente

Los empresarios defienden que los ciudadanos y los visitantes tienen derecho a elegir libremente el medio de transporte que quieren usar. Por este motivo, subrayan que “es necesaria una oferta de movilidad segura, moderna y de calidad” que, además, se ajuste a sus necesidades.

Se trata de un sector que, aunque durante años no ha tenido competencia en el mercado, ahora está sufriendo las consecuencias de la imparable creación de empresas tecnológicas que se viene dando en los últimos años. Una tendencia que también tiene un gran impacto en la industria y el turismo.

La irrupción de la tecnología

El sector del taxi ha visto como la revolución tecnológica ha cambiado el modelo tradicional de negocio que, además, ha puesto en peligro su centralidad en el transporte de pasajeros. “La irrupción de plataformas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) es solo un ejemplo”, señala la patronal.

No afrontar esta transformación digital supondría poner en peligro la reputación de Barcelona en cuanto al concepto de ciudad innovadora se refiere. Además, afectaría también a Cataluña. Foment del Treball se posiciona en el conflicto entre taxistas y los VTC. Defiende que se respeten las normas de libre competencia, así como la incorporación de empresas que supongan una adaptación a la digitalización.

Mobile World Congress

“La nueva industria emergente en Barcelona se percibe como emprendedora, tecnológica, biomédica y digital”, destaca la patronal. A menos de un mes del inicio del Mobile World Congress, tanto como las administraciones, como las empresas y los trabajadores “deben hacer lo posible para que Barcelona sea el centro de la tecnología y la evolución mundial”, recalcan desde el Foment del Treball.

Por ello, el organismo ha pedido que el sector del taxi se adapte a las nuevas exigencias del servicio de transporte de viajeros y, también, a la innovación tecnológica que está sufriendo diariamente todos los sectores laborales. Anclarse en el servicio que han venido ofreciendo hasta ahora supone “deteriorarse a corto plazo” y no dar una atención ejemplar en el desplazamiento de los pasajeros durante el MWC.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información