Imagen de la entrada del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona en la edición de 2018 / CG

Imagen de la entrada del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona en la edición de 2018 / CG

Business

El MWC presenta su edición 2019 con una previsión muy prudente de asistentes

El congreso tecnológico se centrará en la híperconectividad y en los efectos de la inteligencia artificial, el 5G y el desarrollo más allá de los dispositivos móviles

25 septiembre, 2018 16:50

La edición de 2019 del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que tendrá lugar entre el 25 al 28 de febrero, se ha presentado por primera vez este martes. La todopoderosa patronal sectorial que lo impulsa, la GSMA, ha publicado un comunicado en el que, de entrada, ha sido muy prudente en sus previsiones de asistentes.

La feria tecnológica de bandera en Europa estaba acostumbrada a marcar récords de visitantes hasta la edición del ejercicio que aún no ha concluido, la número 13 en la capital catalana. Parece ser que los 108.000 asistentes que se contabilizaron en 2017 ha sido el techo del congreso que ocupa los recintos de Fira Barcelona en Gran Vía y Montjuïc y La Farga de Hospitalet del Llobregat (Barcelona).

Más de 2.400 expositores

Para la 14ava edición en Barcelona, se espera “superar los 107.000 visitantes” de más de 200 países. Una previsión en línea a la asistencia total de 2018. Ocupará los mismos espacios y tendrá un número parecido de empresas expositoras. Se superarán las 2.400 compañías con nombres tan conocidos como Alibaba, que traerá al evento su división de cloud computer; Cisco; Accenture; Ericsson; Facebook; Google; HTC; Huawei; Intel; ZTE o Lenovo.

También estarán presentes las tres grandes operadoras que controlan el mercado español, Telefónica, Vodafone y Orange. Se demostrará que la tecnología que se aborda en el evento va más allá de productores de dispositivos o desarrolladores con la presencia de grandes grupos de la automoción. Seat repetirá de nuevo con un stand propio.

Avance tecnológico

GSMA ha indicado que renuncia a poner un lema a la próxima edición del congreso, que se denominará simplemente MWC. El director de marketing de la organización, Michael O’Hara, señala en el comunicado que la velocidad de la innovación tecnológica lleva hacia un “mundo donde los dispositivos móviles conectarán con todo el mundo y con todo”. Hecho que motiva la actualización de la marca.

La híperconectividad será el elemento central del evento. Con otra reflexión que también avanza el ejecutivo, que este avance vertiginoso tiene lugar de forma paralela a la “ampliación de nuestro alcance más allá de los móviles”. Por ello, el MWC también abordará como, desde la base del 5G y la inteligencia artificial, la “conectividad inteligente es una gran fuerza tecnológica que marcará cómo el mundo se comunicará en el futuro”.

Ponentes confirmados

También ha avanzado algunos de los ponentes que participarán en el congreso. Estarán presentes el nuevo consejero delegado de Vodafone, Nick Read; el consejero delegado de Vimeo, Anjali Sud; el fundador y consejero delegado de HTC, Cher Wang; el presidente de Citi, James Forese; o los consejeros delegados de Groupon, Rich Williams, y de Digital Asset Holdings, Blythe Masters. Además del director general de la GSMA, Mats Granryd.