Menú Buscar
Fármacos en una farmacia / EFE

Farmacias catalanas cuestionan el estudio de la OCU sobre Isdin

La FECAC pone en duda el "rigor" del análisis que pide frenar dos cremas solares por ofrecer menor protección de la anuncian

31.05.2019 12:41 h.
3 min

Las farmacias catalanas han cuestionado este viernes el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha pedido retirar del mercado dos cremas solares infantiles, una de Isdin y otra de Babaria, por ofrecer menos protección de la que anuncian. 

"La falta de rigor en el uso de un estudio nos lleva a la conclusión de que lo que muy probablemente se pretende es hacer ruido mediático con intereses desconocidos", ha manifestado la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) a través de un comunicado. 

Cremas solares

La Agencia Española del Medicamento del Ministerio de Sanidad solicitó ayer a la OCU el estudio completo sobre cremas solares que ha hecho y por el que pidió la retirada de Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+, por ofrecer, según ellos, menor protección de la prometida, de 15 en el caso de Isdin y de 30 en el del Babaria.

En un comunicado emitido este viernes, las farmacias catalanas alegan que el documento completo "no se ha hecho público, se desconocen sus características e ignora las garantías que el fabricante aporta". 

Críticas 

Esta federación carga contra el informe de la OCU, ya que consideran que "no es novedoso, por su periodicidad, frecuencia y orientación" y denuncian que está "habitualmente dirigido contra la farmacia y los productos que aconsejan profesionales de la salud".

Los farmacéuticos catalanes dicen que "no poder contrastar los estudios que Isdin pone a disposición con el análisis de la OCU, que se niega a facilitar el suyo y además sobre un producto de protección infantil, nos lleva a esperar la valoración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)". 

Defensa del laboratorio

Estos profesionales hacen una defensa del laboratorio, al que tildan de "responsable y riguroso" por "hechos incontestables como la credibilidad, rigurosidad y capacidad de investigación e innovación de un laboratorio (Isdin) que es uno de los líderes en fotoprotección".