Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tres instantes del robo de material en las obras de Glòries / CG

[VÍDEO] Un detenido por robar material de Glòries en plena tarde

Los Mossos d'Esquadra 'cazan' a una banda que desvalijaba los trabajos de la nueva plaza verde de Barcelona en hora punta

3 min

Al menos una persona fue detenida en Barcelona ayer lunes por un robo en las obras de la plaza de les Glòries en plena tarde. Los Mossos d'Esquadra interceptaron a una banda que desvalijaba la infrestructura y maquinaria pesada de los trabajos del nuevo espacio verde de la capital catalana. Su actuación fue posible gracias al aviso que dio un vigilante de seguridad que no estaba de servicio, pero que se percató de la acción. 

Según han explicado fuentes policiales, los hechos ocurrieron la tarde del lunes sobre las 19:00 horas, hora punta por los desplazamientos de regreso del trabajo. Tres personas irrumpieron en las obras de Glòries y, con la ayuda de una carretilla, se llevaron trozos de cobre o metal que tiene valor en el mercado negro. No obstante, el grupo no contaba con la presencia de un vigilante de seguridad de paisano, profesional que no trabaja en la custodia de la obra pública. El vecino llamó al 112 al ver al trío cargando la carretilla. 

Los Mossos acuden y detienen

El aviso del ciudadano movilizó a una patrulla de Mossos d'Esquadra de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC). La policía catalana llegó al lugar del presunto ilícito penal y, con la ayuda de las personas que se habían congregado allí, localizó a la banda que estaba saqueando las obras de Glòries. 

Según fuentes policiales, los agentes arrestaron al menos a una persona y se hicieron con documentación gráfica del supuesto robo, como el que ilustra esta información. Las imágenes se han incorporado al caso contra los cacos. 

Sindicatos: "Vigilancia inoperante"

Preguntado por la cuestión, un portavoz de ADN Sindical, mayoritario en la seguridad pirvada en Cataluña, se ha congratulado de la actuación del vigilante y ha puesto en valor a los profesionales del sector. "Aún y estando fuera de servicio, el compañero tuvo la sangre fría de avisar a la autoridad pública e indicarles donde estaban los supuestos ladrones. Merece nuestro reconocimiento", ha indicado un representante oficial. 

La misma fuente ha lamentado "la inoperante vigilancia de las obras de la plaza de les Glòries, que estaba activada y no detectó un robo de material en plena tarde". Según ADN, una de las empresas subcontratadas para custodiar los trabajos de soterramiento del tráfico y de adecuación de una gran plaza pública "es irregular y está denunciada ante el Departamento catalán de Interior".