Imagen de las obras de la plaza de les Glòries en Barcelona / GOOGLE EARTH

Imagen de las obras de la plaza de les Glòries en Barcelona / GOOGLE EARTH

Vida

Muere un hombre al caer a un pozo de las obras de Glòries

La víctima mortal, un joven, perdió la vida tras precipitarse a una salida de emergencia de 10 metros de profundidad en la zona de los trabajos

20 febrero, 2020 12:25

Un hombre murió anteayer en las obras de la plaza de les Glòries al caer a un pozo. La víctima entró a una zona vallada de los trabajos de reforma del nudo viario con la aparente intención de robar cobre o herramientas, según han explicado fuentes policiales. No obstante, perdió la vida al caer accidentalmente a una zanja.

Los Mossos d'Esquadra han confirmado a este medio que se produjo una muerte accidental esta semana en la zona vallada al público y al tráfico. La policía catalana ha abierto diligencias informativas y las ha trasladado al juzgado, aunque ésta es una actuación rutinaria, ha recalcado un portavoz, pues los agentes creen que el óbito fue accidental. Las pesquisas se han trasladado al juzgado, que ahora decidirá si amplía la investigación o cierra el caso.

Entró a robar y se precipitó 10 metros

Voces policiales no oficiales han aportado más detalles. Han indicado que el hombre accedió a la zona de obras escalando una valla el miércoles, 18 de febrero, sobre las 5:00 horas de la madrugada. Trató de salir de las mismas poco después, aunque en el momento de subir por el vallado éste cedió y se vino abajo. La estructura empujó al finado hacia una zanja de unos 10 metros de profundidad, una salida de emergencia de las máquinas excavadoras.

Fue el propio personal de las contratistas que trabajan en la plaza de les Glòries el que halló el cuerpo sin vida del hombre la mañana del miércoles. Avisaron a los Mossos d'Esquadra, que se personaron en el lugar, han agregado las mismas fuentes. Tras las pertinentes comprobaciones, los funcionarios decretaron que se trataba de una muerte accidental. Este medio entiende que lo hicieron con ayuda de las cámaras de seguridad del lugar.

17 años de obras

Cabe recordar que la reforma de la plaza de les Glòries es una intervención que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los barceloneses. La remodelación del nudo viario la pergeñó el alcalde Joan Clos (PSC) en 2003, pero acumuló diversos retrasos.

El pasado mandato, el gobierno municipal de Barcelona en Comú (BComú) y PSC detuvo los trabajos entre la evidencia de demoras y sobrecostes, que llegaban al 40%. La intervención urbana también estuvo salpicada por el caso 3% de presuntas mordidas de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) a cambio de adjudicaciones de obra pública. Finalmente, un juzgado de Barcelona dio la razón a las empresas adjudicatarias y obligó al Ayuntamiento a indemnizarlas por la resolución del primer contrato. Con la última licitación lanzada tras el ramillete de polémicas, los túneles de Glòries estarán listos el primer trimestre de 2021.