Planchas de uralita en una imagen de archivo / EP

Planchas de uralita en una imagen de archivo / EP

Vida

Descubierto un vertedero ilegal de dos toneladas de uralita con amianto en El Perelló

La Guardia Civil sospecha que este peligroso material procede de la reforma de una construcción cercana, ha abierto una investigación y ha notificado los hechos al juzgado de guardia

1 febrero, 2023 17:14

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil encontró la semana pasada un vertedero ilegal de dos toneladas de placas de uralita --un material fabricado con amianto, que es potencialmente cancerígeno-- junto a un parque eólico de El Perelló, en la comarca del Bajo Ebro de Tarragona.

Los agentes que hallaron la uralita, según la Benemérita, creen que procede de la reforma de una construcción cercana al punto donde se encontró: el parque eólico Les Colladetes. Las placas estaban vertidas en el suelo, sin ningún tipo de vallado, lo que hacía que la zona fuera accesible a personas y animales (el parque eólico está a una hora andando de El Perelló).

Material peligroso

Ahora la Guardia Civil ha abierto una investigación para dar con el autor del vertido. Abandonar placas de uralita que contienen amianto en cualquier sitio que no sea un vertedero habilitado está prohibido por la ley porque el amianto es un material que puede provocar cáncer de pulmón a quienes estén expuestos a él, entre otras enfermedades como por ejemplo la asbestosis o el cáncer de faringe.

Este material, además, requiere de un cuidadoso trabajo y sistemas de protección para que su retirada sea segura y deben hacerla empresas especializadas. Asimismo, cuando se retira de un edificio, luego debe dejarse en vertederos habilitados legalmente para ello.

El caso, en los juzgados

La patrulla del Seprona de Tarragona tiene identificada esa zona cercana al Delta del Ebro como un área donde se producen este tipo de vertidos ilegales, por lo que hace inspecciones periódicas allí, como la de la semana pasada, cuando de forma casual encontraron las dos toneladas de uralita.

De hecho, el Seprona había patrullado esa misma zona hace un mes y las placas de uralita no estaban allí.

La Guardia Civil avisó a la Agencia de Residuos de Cataluña para gestionar la retirada de la uralita, al tiempo que notificó los hechos al juzgado de guardia de Tortosa, para que se deriven las consecuencias judiciales que se consideren oportunas.