Imagen de la antigua sede de 'El Periódico' en la calle Consell de Cent de Barcelona

Imagen de la antigua sede de 'El Periódico' en la calle Consell de Cent de Barcelona FOTOMONTAJE CG

Business

OUA transforma la antigua sede de ‘El Periódico’ en un polo de empresas en Barcelona

Los arquitectos barceloneses abrirán la antigua redacción a la calle Consell de Cent y llevarán a cabo una reforma ‘verde’

31 agosto, 2024 00:00
Ignasi Jorro Antoni Mateu Arrom

Noticias relacionadas

El despacho de arquitectura OUA Group transformará la icónica sede de El Periódico en Barcelona en un polo empresarial en pleno Eixample. El bufete de Jordi Artigas ha comenzado la reforma del colosal edificio de oficinas, que ocupa unos 12.000 metros cuadrados, para reabrirlo como vivero de firma y, quuzá, coworking en la antigua redacción, un atrio que “se abrirá a la calle” en tres alturas diáfanas.

Lo ha explicado a este medio Oriol Serrat, socio de Arquitectura de OUA, que ha explicado que la rehabilitación, que durará un año, tiene como objetivo la puesta a punto de un edificio de oficinas antiguo para que albergue empresas y, posiblemente, un coworking. Ello hará que el inmueble, de ocho plantas y más de 12.000 metros cuadrados, renazca como vivero empresarial en el centro de Barcelona.

“Apertura a la calle”

Serrat ha detallado que las plantas superiores del edificio “se renovarán para albergar sedes de empresas”.

Pero lo realmente interesante pasará en la planta noble, la cero, en la que el despacho proyecta un “espacio diafano de sótano, piso y altillo que conecte con la calle”. Esta zona, la antigua redacción de El Periódico podría albergar un coworking. Si es así, desde la vía pública, Consell de Cent, ahora una calle pacificada, “se podrá ver a las pequeñas empresas trabajando, habrá conexión visual". 

“No habrá nada igual en el Eixample”

Serrat ha recordado que “la mayoría de grandes edificios de oficinas están situados en el distrito 22@”. Los distritos centrales de Barcelona, como el propio Eixample, “no tienen casi proyectos así”.

La calle Consell de Cent de Barcelona, pacificada

La calle Consell de Cent de Barcelona, pacificada Cedida

Por ello, y por la envergadura de la obra, que incluye retocar la fachada, el nuevo polo empresarial “es difícilmente comparable a lo que hay ahora en marcha en la Ciudad Condal”. 

Calificación verde

Es así, también, porque la intervención en el antiguo cuartel general del medio de comunicación dará como resultado una obra sostenible. “Buscaremos la máxima calificación medioambiental, la LEED (liderrazgo en energía y diseño ambiental, por sus siglas en inglés-- con entrada de luz natural”, ha destacado Serrat.

Pronto, el despacho anunciará nuevas medidas en este sentido. Por ahora, se apoya en Dominion Global, grupo de infraestructuras especializado en la transformación de activos para hacerlos amables con el medio ambiente.

La ‘ciudad del cine’ de Sitges

De este modo, OUA suma otro proyecto emblemático a su cartera. Por el momento, el más ambicioso que impulsa es el llamado Vallcarca Next o una ciudad del cine en la antigua cementera de Vallcarca, en Sitges.

Allí, el bufete se ha aliado con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para desarrollar la zona y verla renacer como polo de platós y área residencial.

En paralelo, el bufete impulsa otros proyectos, como el nuevo Autódromo de Terramar de Sitges, la idea de reabrir las Galerías Wagner de Turó Park con edificio de oficinas, como avanzó este medio, o sendas promociones de viviendas en un antiguo convento religioso de Ciutat Vella y junto al Monasterio de Pedralbes, entre otros.

27 años como sede de ‘El Periódico’ 

Cabe recordar que el inmueble, antes en el portafolio de la familia Asensio y ahora a manos de un inversor, albergó la sede de El Periódico, Sport y las revistas vinculadas, como Interviú, durante 27 años: entre 1994 y 2021. Era la época en que el conglomerado pertenecía a Grupo Zeta, que fundó el medio estrella en 1976.

La firma atravesó serias dificultades económicas, incluyendo tres expedientes de regulación de empleo (ERE) y terminó comprada por Prensa Ibérica, de la familia Moll, en 2019. Los recortes acometidos en el hólding incluyeron el traslado de las cabeceras a un edificio situado en un extremo de la Gran Vía de Barcelona.

El inmueble-cuartel general quedó vacío, hasta ahora, que OUA lo reforma. Preguntado por la cuestión, el Ayuntamiento de Barcelona se ha limitado a confirmar que la obra cuenta con permiso desde diciembre de 2023 mientras no se cambie el uso, que es, en efecto, de oficinas.