Imagen antigua de la contaminación de Tersa, el grupo de valorización de residuos que preside Eloi Badia / CG

Imagen antigua de la contaminación de Tersa, el grupo de valorización de residuos que preside Eloi Badia / CG

Vida

El Seprona investiga la incineradora que preside Eloi Badia

La Guardia Civil interviene en la zona de la playa del Fòrum para buscar contaminación tras una denuncia de la coordinadora Aire Net

10 agosto, 2021 00:00

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha intervenido en los alrededores de la incineradora que preside el concejal de Emergencia Climática y vicepresidente de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Eloi Badia. La unidad ha requerido información sobre la posible contaminación de Tersa, la planta de valorización de residuos que participan el AMB y el Ayuntamiento de Barcelona. 

Lo ha explicado a este medio la presidenta de la Coordinadora Aire Net, Silvina Frucella, precisando que el instituto armado ha actuado a instancias de la entidad social. Aire Net denunció la posible contaminación por "escoria procedente de emisiones" que habría generado la incineradora en la zona de la playa del Fòrum de Sant Adrià. Por ello, Seprona habría requerido información al Consorcio del Besòs. 

Catas

Los agentes se disponían a hacer catas en la zona del Fòrum que pertenece al término municipal de Sant Adrià, incluida la playa de este lugar, muy utilizada por vecinos de la zona y grupos de escolares. Los efectivos policiales buscaban, admite Aire Net, "hacer catas para determinar si hay polución en el suelo procedente de la incineradora de Tersa". 

Previo a ello, los ecologistas habían denunciado que en el Parque de la Pau y en el arenal de baño "podría haber contaminación procedente de la escoria que emitía la incineradora en los años 90". Tras ese requerimiento, el Seprona actuó y se puso en contacto con el Consorcio del Besòs y el Ayuntamiento de Sant Adrià, según han informado los ambientalistas. 

Playa muy utilizada

La intervención de la unidad de la Guardia Civil en esta zona llega cuando la playa del Fòrum "es muy utilizada por los bañistas de Sant Adrià" y grupos de escolares. Ello es así porque la zona de baño de la localidad al norte de Barcelona se tuvo que cerrar a principios de verano tras encontrarse evidencias de metales pesados con "riesgo cancerígeno en la arena". 

El análisis lo llevó a cabo la empresa Tecsòl, que alertó de niveles de plomo por encima de los permitidos y elevada presencia de arsénico, níquel, zinc, molibdeno, vanadio y benzopireno. El Ayuntamiento de Sant Adrià reaccionó y anunció que ponía buses lanzadera gratuitos desde la playa del Litoral a la del Fòrum. Este último arenal es el que ahora investiga el Seprona

Matriz de Barcelona Energia

Como explicó este medio, Tersa batió su récord de actividad en 2019, generando más facturación que nunca. Esta empresa pública es una participada por el Ayuntamiento de Barcelona y el AMB. El grupo tiene una incineradora, amén de una instalaciones de valorización de residuos y una filial: Barcelona Energia (BE), la eléctrica municipal que ha creado Ada Colau

No obstante, el gobierno municipal de Barcelona ha defendido siempre que BE no se alimenta de Tersa y que comercializa energía 100% renovable, tal y como certifica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Lo cierto es que el operador eléctrico público, que casi no tiene clientes privados, vende energía renovable y no verde, pues se alimenta del mix eléctrico que distribuye Red Eléctrica de España (REE), como el resto de rivales.