Parece Bali, pero está en Cataluña: un paraíso rural con belleza única a una hora de Tarragona
Este pequeño rincón se encuentra en medio de un parque natural poco conocido
27 agosto, 2024 09:54Noticias relacionadas
- El chiringuito más antiguo de España está en una playa de Cataluña: lleva más de 100 años en activo
- Este es el pueblo catalán de 400 habitantes que está entre los más bonitos de España: patrimonio medieval y parking gratis
- El espectacular pueblo catalán que combina un acantilado, montañas y restos de lava de hace 200.000 años
Puede parecer raro que se compare un rincón de Cataluña con Bali. Especialmente porque la comunidad autónoma no es que tenga muchas islas, sólo la de Buda, en el Delta del Ebro, y el resto son todo islotes. Eso no quita que haya un lugar único que hace pensar que estás en un paraíso tropical como el de la ínsula de Indonesia.
No es sólo que las temperaturas cada vez sean más elevadas, es que Cataluña tiene unos espacios naturales increíbles que hacen volar la cabeza por su belleza. Este es el caso de este recóndito lugar.
Dónde está
A pesar de que Bali se conoce por sus playas, la Bali catalana, como la nombran en redes sociales, no está en la costa, sino en el interior. A poco más de una hora de Tarragona, se encuentra esta suerte de paraíso llamada Barranco de Canaletes.
Este nombre suena a la fuente típica de La Rambla de Barcelona donde el Barça celebra sus títulos, pero en este caso, es una piscina natural que se encuentre en el Parque Natural dels Ports. Para quien no lo conozca, muy cerca de Horta de Sant Joan, el pueblo que enamoró a Picasso.
Cómo es
Este gorg, como se le conoce en catalán a este tipo de espacios, parece realmente sacado de una película o una región paradisiaca del mundo. Los colores del agua, las formaciones rocosas de sus alrededores y su vegetación ayudan a sentir esa sensación.
Sólo hay dos problemas. Uno de ellos es que al tratarse de una poza natural bastante profunda y donde circula bastante agua, esta está bastante fría. Asimismo, si ha llovido mucho los días anteriores a la visita se recomienda no ir, por si viene una crecida de agua. Por lo demás todo bien.
Ver esta publicación en Instagram
Llegar hasta allí, obviamente, no es tan fácil como coger un coche y aparcar al lado. Eso no va a ser posible, pero si hay un aparcamiento muy cercano desde el que sólo hace falta caminar cerca de media hora hasta el lugar. Eso sí, tampoco es del todo fácil.
Deporte y naturaleza
Para muchos, además, es el espacio perfecto para hacer barranquismo. La poza tiene un salto de agua y en la zona hay varios más. Claro que el punto estrella es el barranco de Canaletes. De allí que a ciertas horas del día esté muy transitado.
Los amantes de esta práctica disfrutan de la llegada por el salto del Ventador (de 22 metros), que ahora no se puede bajar desde dentro, pero cercano a otro de ocho metros. Claro que a 30 metros aparece otro de cinco, donde el agua corre rápida, hasta otro más pequeño.
Poner a contar todos los saltos de agua sería demasiado, pero el plato estrella es uno de 10 metros. Claro que lo mejor de todo es acabar en la piscina natural del barranco de Canaletes, un lugar para descansar pensando que estás en el paraíso.
Cómo llegar
Para llegar al barranco de Canaletes desde Barcelona en coche, es necesario tomar la autopista AP-7 en dirección a Tarragona, tomar la salida 34 hacia Reus y continuar por la carretera C-14 en dirección a Falset. Siguiendo por la T-740, se atraviesa el municipio de Falset y se prosigue por la carretera T-711 en dirección a Gratallops y luego se toma la T-710 hacia Porrera. Este recorrido permite disfrutar de las vistas de los viñedos y montañas características de la región.
Al llegar a Porrera, se continúa por la T-730 en dirección a Horta de Sant Joan hasta alcanzar la localidad de Prat de Comte. Desde aquí, se debe tomar un desvío hacia la carretera local TV-3541, que conduce al aparcamiento más cercano al barranco de Canaletes. Este parking se encuentra a pocos minutos a pie del inicio de las rutas de senderismo que permiten acceder al barranco. El trayecto desde Barcelona tiene una duración aproximada de dos horas y media, atravesando un paisaje que varía desde las colinas costeras hasta las montañas del interior catalán.