Menú Buscar
Imagen de sanitarios atendiendo por teléfono / ICS

Cataluña adopta el 'contacto cero' en hospitales y ambulatorios

Los sanitarios desincentivan a los pacientes para que no acudan a los centros de salud salvo para urgencias graves: la atención a distancia echa a andar

3 min

Cataluña está entrando en modo contacto cero entre pacientes no graves del sistema público de salud y los profesionales de la medicina. Los centros sanitarios permanecen abiertos y operativos, pero se desaconseja acudir a los mismos salvo para emergencias relevantes. En paralelo, el sistema ha activado la atención a distancia a pleno rendimiento.

Han alertado de ello pacientes de un consorcio sanitario de la conurbación de Barcelona y lo han confirmado fuentes sindicales del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). "No quedará nadie sin atender, pero la ciudadanía debe ser consciente de que el contacto con los sanitarios y otros ciudadanos debe ser el mínimo, en línea con las recomendaciones del Procicat", han señalado. ¿Qué ha cambiado, pues? "Los hospitales permanecen abiertos pero con muchas UCI cerradas y reservadas para la nueva ola del Covid. Y los ambulatorios atienden por teléfono, salvo urgencia grave", explican las mismas voces del SEM.

Cambio en el sistema

Preguntado por la cuestión, el Departamento catalán de Salud ha preferido no comentar nada en torno al asunto. Sobre el terreno, desde CGT confirman que "se atiende todo, sin excepción", aunque sí hay cambios, sobre todo en el primer nivel asistencial. "La gran diferencia es que hay Centros de Atención Primaria (CAP) que en verano atendían físicamente y ahora prestan atención telefónica", explica un portavoz.

"No hay una orden escrita del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), los centros tienen autonomía --ha continuado la misma fuente--. Pero la norma general es resolver la atención sanitaria a distancia, si ello es posible". "Hay ciudadanos que no lo entienden, pero es que se impone evitar al máximo los atascos de pacientes en ambulatorios, como ocurría antes de la pandemia. Es por el bien de todo el mundo", ha apostillado la misma voz.

Los hospitales empiezan a filtrar

¿Y en los hospitales? "Se atiende a todo el mundo, como no podría ser de otra manera. Pero, uno, la ciudadanía tiene reparos en venir, muchos llaman para saber si estamos abiertos", ha explicado un representante sindical del Hospital de Mataró. "Y dos, algunos centros de internamiento se están preparando para lo que se les viene encima", ha agregado la misma fuente.

Uno de los que lo ha hecho es Can Ruti, como se conoce popularmente al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Anunció hace unos días que filtraría en los accesos a los pacientes sin cita previa, cirugía o ingreso programado. Ahora ha adjudicado la contrata de control de accesos [consultar expediente aquí]. Se trata de una medida destinada, de nuevo, a evitar las aglomeraciones y el contagio comunitario por el virulento virus.