Menú Buscar
Un chico con una mascarilla respiratoria en el acceso al Hospital Clínic Barcelona / EFE

¿Está preparado el Clínic para liderar el combate contra el coronavirus?

La Generalitat confía en la joya de la corona para lidiar con la crisis, pero los médicos avisan: "Solo hay seis camas y faltan recursos para aislamiento respiratorio"

9 min

¿Está preparado el Hospital Clínic Barcelona para capitanear el combate contra el coronavirus? El mejor hospital catalán y uno de los más premiados de España lidera la respuesta al Covid-2019, la llamada neumonía de Wuhan (China), en el territorio. El complejo sanitario ha recibido el encargo de comandar los test de confirmación de la infección. Asimismo, es en el Clínic donde ha recalado el primer contagio en la región, una mujer de 36 años que viajó a Italia hace unos días.

El gobierno autonómico y las autoridades sanitarias regionales insisten en que "el sistema está preparado" para hacer frente a los brotes. Lo verbalizó ayer, por ejemplo, Assumpta Ricard, directora clínica de Urgencias del Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospital. "Nos podemos permitir cierta tranquilidad, habida cuenta de la respuesta que dimos a otros brotes epidemiológicos de enfermedades infecciosas", razonó la también profesora en la Universidad de Barcelona (UB). Lo reiteran profesionales del sector sanitario quienes, en conversación con este medio, recalcan que la maltrecha sanidad pública catalana "aprendió de la crisis del ébola" y ahora "está preparada".

Así actúa un equipo sanitario contra el coronavirus en Barcelona / TWITTER

El Clínic es la pieza central

Así, la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat) capta los posibles positivos por el virus en base a dos criterios: el clínico --pacientes con infecciones respiratorias agudas-- y el epidemiológico: que el mismo enfermo haya viajado a las regiones en las que se ha detectado transmisión comunitaria: todas las provincias chinas, Corea del Sur, Irán, Singapur y las regiones italianas del Véneto, Emilia-Romaña, Lombardía y Piemonte [ver actualización interna del Departamento de Salud al que ha podido acceder este medio]. Tras ello, envía las muestras al Laboratorio de Apoyo a la Vigilancia para gripe e infecciones respiratorias agudas de, precisamente, el Hospital Clínic.

coronavirus cataluna
La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ayer / EFE

Es en esta instalación donde se confirman o descartan los positivos. Hasta el momento hay un contagio confirmado en Cataluña --en total ya son seis en España-- y diez negativos. Ocho casos más están siendo analizados. ¿Tiene recursos el Clínic y la sanidad catalana para lidiar con la crisis? "Sí. Se aprovechará el Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas de Cataluña (Pidirac), los fondos para la campaña de la gripe", recalcó ayer Joan Guix, secretario autonómico de Salud Pública, a preguntas de este medio. En otras palabras: el Govern no tendrá que rascarse el bolsillo --al menos por ahora-- para aprobar partidas presupuestarias extra con las que combatir el coronavirus.

Los médicos: "Faltan recursos y espacio"

Hasta aquí la versión oficial. La Generalitat y el Clínic cierran filas y tratan de infundir tranquilidad. "Estamos preparados", argumentan. Intra muros, la sensación es un tanto distinta. La mujer de 36 años con enfermedad respiratoria aguda provocada por el Covid-2019 que se encuentra ingresada en el premiado Hospital fue trasladada ayer al Área de Vigilancia Intensiva (AVI), la UCI del Clínic, informaron fuentes conocedoras. Esta es la zona sanitaria que tiene acotada el centro sanitario para lidiar con todos los casos de pandemia que aparezcan. "Todo el combate se centra en la AVI", en la primera escalera planta cuarta. Ello no tendría más interés salvo por el caso que es una de las dos zonas preparadas. "Es que no hay más", se quejan médicos del centro del citado hospital. "Con una paciente vamos bien. Pero, ¿y si aparecen más casos?", se preguntan. Recuerdan que solo la AVI y dos habitaciones de diagnóstico del área de Urgencias pueden ofrecer el aislamiento necesario. "Cinco o seis camas, no más, incluyendo las dos de la séptima escalera y la planta cero".

Acceso al Hospital Clínic Barcelona / EFE
Acceso al Hospital Clínic Barcelona / EFE

Hay más. Los profesionales consultados recuerdan que "hay en el Clínic gente muy preparada" desde que se montara en la época del ébola el equipo de respuesta a la llegada de pacientes microbiológicos de nivel cuatro, los que ahora pueden presentar cuadros análogos a la enfermedad infecciosa. "Pero estamos con lo de siempre. Con las Urgencias al límite y la falta de espacio. En plena epidemia de gripe, el desbordamiento del Clínic es una opción si aparecen más casos o la gripe se complica", recuerdan facultativos en conversación discreta con este medio. A este respecto cabe recordar el fallido proyecto de traslado de la ciudad sanitaria al recinto de la Escuela Industrial, un proyecto fracasado que la gerencia del consorcio trata de remediar con la compra del Hospital Plató para que actúe de equipamiento satélite. De hecho, Guix admitió ayer que la saturación del Clínic es un escenario que contempla el Departamento de Salud. En este caso intervendrían otras ciudades sanitarias, como Vall d'Hebron, que esta semana ha lidiado con una sospecha de caso --que aisló--, aunque terminó siendo negativa.

Reuniones de urgencia hoy

A la espera de cómo evolucione la pandemia, el Hospital Clínic está aguantando. Cuestión distinta será cómo resisten las cuentas de un hospital que es un consorcio privado concertado con el Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut). Las fuentes consultadas recuerdan que la ciudad sanitaria ha licitado el primer contrato de material de protección para sus 3.000 trabajadores, incluyendo mascarillas FFP3, las consideradas más efectivas para combatir el coronavirus. "Se gastarán casi dos millones para ello", han insistido las voces consultadas. Si hay más partidas de gasto derivadas de ser el hospital de referencia de la crisis, este hecho podría tensionar las cuentas de la institución sanitaria de enfermos agudos. No en vano, el último ejercicio cerrado arrojó una caída del beneficio neto del Hospital Clínic Barcelona de los 5,4 millones de 2017 a los 2,9 millones de 2018.

Antes de que ello ocurra y con el laureado centro sanitario como punta de lanza de su ofensiva, el Gobierno catalán tratará hoy de gesticular para transmitir sensación de actividad frente a la crisis de la neumonía de Wuhan, que ya es una auténtica crisis sanitaria en España. La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, ha tomado finalmente las riendas del episodio y convocará hoy a los secretarios generales del Departamento, amén de al secretario del Govern, para coordinar acciones con el fin de bloquear la transmisión comunitaria: la transmisión de persona a persona en territorio nacional. Ello no ha ocurrido hasta ahora y es el gran temor de las autoridades sanitarias en Madrid y Barcelona por sus implicaciones en salud y en la economía.

Destacadas en Vida