Menú Buscar

La Audiencia Nacional cree que el ataque de Cornellà "indiciariamente es terrorismo"

El Gobierno y la Fiscalía General del Estado piden "prudencia" tras el asalto con cuchillo al grito de 'Alá es grande' a la comisaría del municipio

4 min

La Audiencia Nacional cree que el ataque con cuchillo del lunes, 20 de agosto, contra la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) "indiciariamente es terrorismo". Así lo han indicado fuentes del tribunal especial a TV3, la televisión autonómica de Cataluña.

Los Mossos d'Esquadra, que han abatido al atacante, de 29 años, cuando entró en la sede policial poco antes de las 6:00 horas de la mañana, aseguran oficialmente que "investigan las circunstancias" del suceso y los "motivos" que condujeron a perpetrar el asalto. En una línea informativa muy prudente, la policía autonómica no ha querido confirmar si se trata de un acto terrorista, pero sí que han tuiteado en tres idiomas (catalán, castellano e inglés) y todas las policías de la zona están en alerta y se han puesto chalecos antibalas, procedimientos rutinarios en caso de ataque terrorista.

Gobierno y Fiscalía General: "Prudencia"

El Gobierno ha querido seguir con la misma línea contenida que han adoptado los Mossos y ha pedido "prudencia" ante el suceso mortal de hoy lunes en Cornellà. La delegada del Ejecutivo en Cataluña, Teresa Cunillera, ha ofrecido la colaboración de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a la policía autonómica. No obstante, la delegada gubernamental ha avisado de que "hasta que no se hayan hecho un mínimo de comprobaciones y búsqueda de los porqués, sentar conclusiones es muy difícil".

En un sentido similar se ha pronunciado la Fiscalía General del Estado. La letrada María José Segarra ha tildado de "prematuro" calificar de terrorismo el ataque con cuchillo de "acto terrorista" de Cornellà y ha apuntado a la posibilidad de que podría tratarse de un acto de esta índole o de la "actuación de un perturbado". Segarra ha subrayado que la investigación "ya está en marcha" pero que por el momento lo "único que cabe es congratularse de la rápida actuación de los Mossos para evitar el ataque".

'Alá es grande'

Cabe recordar que los hechos han ocurrido este lunes, 20 de agosto, cuando un hombre de 29 años y residentes en la localidad ha entrado armado con un cuchillo de grandes dimensiones en la comisaría de Cornellà de Llobregat al grito de Alá es grande poco antes de las 6:00 horas de la mañana. El individuo se ha abalanzado contra el agente que estaba de guardia en aquel momento, pero éste lo ha abatido con su arma reglamentaria.

La policía autonómica, fuertemente armada, ha entrado poco después en el piso de Cornellà en el que residía el atacante. Asimismo, han acordonado la zona adyacente a la comisaría para realizar las pesquisas necesarias.