Menú Buscar
Reflejo de una comunidad de vecinos / PIXABAY

Cómo evitar contagios en las comunidades de vecinos

Los Administradores de Fincas ofrecen algunos consejos o recomendaciones para evitar más casos positivos por coronavirus

3 min

La petición de las autoridades son claras. Hay que permanecer en casa y salir a la calle lo mínimo, a no ser que seamos del sector sanitario o de otros imprescindibles. Pero al estar más tiempo en los hogares con quien más contacto podemos tener es con nuestros vecinos. Por ello, los Administradores de Fincas sugieren algunos consejos para evitar contactos en las comunidades de vecinos.

No se trata de grandes esfuerzos, sino de ayudar a que la situación no empeore con algunos detalles que pueden ser muy útiles e importantes.

1 - Mantener las distancias: usar las escaleras

Para mantener la distancia mínima de seguridad entre los vecinos de 1,5 metros lo mejor es usar las escaleras si hay que salir a comprar algo o a tirar la basura. Sin embargo, si se opta por el ascensor lo más recomendable es usarlo de forma individual. Y, en todo caso, evitar tocar el pasamanos de la escalera, los botones y la puerta del ascensor con las manos sin protección. Siempre es bueno llevar guantes cuando salimos a las áreas comunitarias.

2- Un chat vecinal

Para estar en contacto con los vecinos, una buena opción estos días es crear un chat vecinal si todavía no se ha creado uno. Esta herramienta permitirá que las personas mayores pueden recibir ayuda de sus vecinos más jóvenes e ir informando del estado de toda la comunidad de vecinos.

3- Reducir las compras online

Aunque el Gobierno ha permitido el e-commerce, es importante que las compras por internet se reduzcan a lo mínimo. Esto es, sobre todo, para evitar exponer a los vecinos y también a los repartidores. Si es necesario, no hay problema, pero no hay que avisar, tampoco, de estos servicios. Además, cuando se realice una entrega, si el usuario cuenta con una tecnología smarthome —con cerraduras inteligentes como las de Nuki— se puede prevenir más el contagio, si no es así, es importante lavarse bien las manos tras recibir la compra.

4- Limpiar y ventilar bien los espacios

Cada vecino puede mantener limpia y desinfectada su puerta, el timbre o la cerradura de su casa. Asimismo, los espacios comunes como las escaleras y los ascensores deberían desinfectarse con alcohol, algún desinfectante o una solución con lejía. Asimismo, es importante ventilar los espacios unos 10 minutos al día para renovar el aire y evitar la propagación del virus.

5- Evitar y cerrar las áreas comunes

Si la finca cuenta con una terraza o un patio comunitario, lo mejor antes esta situación es mantenerlos cerrados. Algunos vecinos podrían aprovecharlos para hacer ejercicio y eso puede conllevar a un mayor contacto. Las autoridades desaconsejan usar estas áreas durante el confinamiento.