Así es la desconocida y mágica ruta de Lleida: dos piscinas naturales, una cascada y una poza virgen
Entre Tremp y Solsona encontramos una de esas rutas que merece la pena hacer si vives o visitas Cataluña: te explicamos todo lo que debes saber
3 agosto, 2024 17:00Noticias relacionadas
Para todos aquellos amantes de la naturaleza y las rutas por la montaña, existe un lugar en Cataluña, enclavado en plena naturaleza, donde se puede disfrutar de un baño en aguas cristalinas y disfrutar de una experiencia única.
Este paraje se encuentra en la provincia de Lleida, específicamente en la sierra d'Aubenç i Roc de Cogul, entre Tremp y Solsona. Llegar hasta allí implica esfuerzo, pero vale la pena. Te contamos todos los detalles para que no te pierdas nada.
Así es la ruta mágica que puedes hacer en Lleida
Es importante destacar que hay varias pozas en el área. Todas son increíblemente hermosas, pero una destaca sobre las demás: el gorg del Forat del Buli.
La ruta hasta esta poza está bien señalizada y tiene una dificultad moderada. Los visitantes deben estar preparados para una caminata de aproximadamente tres horas. Es fundamental llevar calzado adecuado y agua para mantenerse hidratado, aunque en el camino se encuentran otras pozas.
Desde el barranco de Rialb, se sigue un sendero que lleva al río del mismo nombre. Allí se encuentran dos piscinas naturales de una transparencia impresionante, donde se puede ver el fondo y los peces antes de entrar.
A partir de aquí, hay dos maneras de llegar al famoso agujero que da nombre a esta poza. De cualquier forma, será necesario mojarse. Se puede bordear las pozas o atravesarlas por el agua hasta llegar a un agujero en una roca.
Como si fuera un portal, se cruza este túnel cuyas paredes están cubiertas de vegetación y por el que fluye una cascada. Este viaje hacia el otro lado del río se realiza nadando, y allí se encuentra una pequeña poza a la que no mucha gente llega.
Antes de sumergirse, hay que tener en cuenta dos cosas. Las aguas de este gorg son tan transparentes como frías, por lo que uno debe estar preparado. Y, por último, hay que ser cauteloso, ya que el efecto del agua puede hacer creer que no hay mucha profundidad cuando en realidad hay puntos donde no se toca el fondo. Sabiendo esto, solo queda disfrutar.
Cómo llegar al inicio de la ruta
Alcanzar este paraíso no es sencillo, y llegar a este edén en la tierra tampoco. Se puede llegar en coche, pero solo hasta un aparcamiento con espacio para 67 vehículos, por lo que es necesario reservar y pagar.
El acceso se realiza a través de Ponts, situado al sur del pantano de Rialb, por la C-1412b. El camino (de piedra) hacia los gorgs del río Rialb está señalizado. Una vez allí, comienza una travesía hacia nuestro destino.