Menú Buscar
La app Nextdoor en un dispositivo móvil

Nextdoor, el Facebook para vecinos que ha conquistado más de 3.000 barrios en España

La app, que se lanzó en el mercado español a finales de 2018, impulsa la colaboración entre los diferentes agentes vecinales

7 min

¿Hemos perdido en España la esencia de formar parte de un barrio y conocer a nuestros vecinos? La app Nextdoor se lanzó en septiembre de 2018 en el mercado español con el propósito de conectar el mundo online y offline. Es decir, usar nuestro teléfono para acercarnos, un poco más, al entorno que nos rodea.

Este servicio, nacido en Silicon Valley, busca fomentar la vida de barrio y que exista una mayor colaboración entre los diferentes agentes vecinales a través de la tecnología. Su propósito ha calado bien entre los españoles, ya que, en poco más de un año, se usa en 3.329 barrios españoles y 250 ciudades y pueblos.

El equipo de Nextdoor, la app vecinal
El equipo de Nextdoor, la app vecinal

El peso de Barcelona

Barcelona ha sido una de las metrópolis que ha acogido con los brazos bien abiertos esta iniciativa. “En apenas dos meses ya teníamos una cobertura del 100% en la ciudad. El motivo es que los vecinos, los comercios de barrio y las asociaciones están bien engrasadas y organizadas aquí”, detalla a Crónica Global la responsable de Nextdoor en España, Joana Caminal.

Sólo en Barcelona, hay 657 barrios conectados a través de la app, siendo los más activos el de Glòries, Sant Antoni y Gràcia. Mientras, en Madrid, hay más de 1.000 barios presentes en Nextdoor y La Latina, Goya, Malasaña y Chamberí son los más dinámicos. Los principales casos de uso en España son, por lo general, los eventos sociales --quedadas para hacer running, ir al cine o tomar u café--, las campañas solidarias --evitar que algunos vecinos se sientan solos-- y la sostenibilidad --espacios ecológicos en el barrio o incentivar la reducción del uso del plástico en los comercios--.

Crecimiento

Nextdoor obtuvo en 2019 una valoración que superaba los 2.000 millones de dólares, tras recibir varias inversiones de gran calado. Y la compañía tiene la intención de seguir creciendo y expandiéndose este año, aunque la firma no detalla qué países, en concreto, están en su hoja de ruta.

“Probablemente apostaremos por una mayor expansión por Europa y a nivel mundial”, explica Caminal. De momento, la app está disponible en una decena de países y le quedan por conquistar grandes mercados como Latinoamérica.

La app Nextdoor en su versión móvil y web
La app Nextdoor en su versión móvil y web

Vecinos, comercios y asociaciones

Pero ¿cómo funciona? Nextdoor tiene un aspecto muy similar al de la red social Facebook. Hay un muro donde los vecinos y ciudadanos publican información que consideran de interés para los residentes del barrio. Pero la idea es ir un paso más allá.Además de compartir determinada información, la app busca una mayor implicación, que la gente se conozca, se ayude y que también comparta su tiempo libre con actividades que se puedan desarrollar con el apoyo de los comercios y asociaciones.

Para que se llegue a ese grado de confianza, los datos que ofrecen los vecinos son: un nombre real, su correo electrónico y el domicilio. De esta manera, la app les mostrará los residentes más próximos o a los que estén en los barrios cercanos. “Cuando lanzamos la app en España uno de nuestros métodos de invitación era a través de carta, al puro estilo tradicional. Los propios vecinos invitaban a otros y los primeros en arrancar esta iniciativa en un barrio se volvían embajadores de los mismos (de forma altruista y sin cobrar ni un euro), detalla Caminal.

Los fundadores de Nextdoor, Nirav Tolia y Sarah Leary, y la responsable en España, Joana Caminal
Los fundadores de Nextdoor, Nirav Tolia y Sarah Leary, y la responsable en España, Joana Caminal

Funciones disponibles en España

La app española se centra en cinco categorías principales: Vender y regalar; Seguridad; General; Objetos perdidos; y Recomendaciones. De esta manera, los vecinos pueden avisar si necesitan desprenderse de algún bien, informar si se ha producido algún robo o problema de seguridad en la zona, alertar en el caso de que alguien no encuentre a su mascota y recomendaciones de todo tipo, desde restaurantes, cines, actividades, etc.

La app Nextdoor es gratuita, tanto para los vecinos y vecinas, como para los comercios locales y, también, para instituciones y organismos. Asimismo, también se ha creado la función Grupos en España para que los usuarios puedan sumarse a alquier actividad o colectivo a través de Nextdoor, sin necesidad de utilizar otra app de terceros. 

El modelo económico de otros países

En algunos países como EEUU ya se ha puesto en marcha un nuevo modelo de monetización basado en anuncios y ofertas por parte de los establecimientos de la zona. “El feedback que hemos recibido de los vecinos es muy positivo, sobre todo relacionado con las ofertas. Además, el 80% de los usuarios de Nextdoor que compran frecuentemente en comercios del barrio nos aseguran que están interesados en saber las ofertas en estos establecimientos”, añade Caminal.

Por eso, no sería muy descabellado pensar que este tipo de ofertas lleguen, algún día, también a España. Tiempo al tiempo.