Manifestación de trabajadores de Atención al Cliente de H&M en el Paseo de Gracia de Barcelona

Manifestación de trabajadores de Atención al Cliente de H&M en el Paseo de Gracia de Barcelona Cedida

Business

H&M aún sigue en guerra con su plantilla en Barcelona: irá a los tribunales por este otro conflicto

La cadena sueca de ropa aumenta sueldos para poner fin a la huelga de Atención al Cliente tras casi 100 días, pero todavía debe hacer frente a una demanda de los trabajadores

4 agosto, 2024 23:48

Noticias relacionadas

Las paces que ha firmado H&M con su plantilla de Atención al Cliente en Barcelona son parciales. La tranquilidad se mantendrá hasta octubre, cuando se vean las caras en los tribunales por una demanda de interpuesta por los trabajadores, los mismos que prestan servicio desde la capital catalana a siete países además de España.

Estos han puesto fin a la huelga indefinida que mantenían desde el 25 de abril --que ha durado 97 días--, tras arrancar de la cadena sueca de ropa low cost una subida salarial de 2.139 euros al año para la categoría profesional de más baja remuneración. 

Acuerdo tras 97 días de huelga

CGT y H&M se reunieron el pasado lunes durante ocho horas bajo la mediación del Departament de Treball de la Generalitat. En el encuentro, acordaron un aumento de sueldo anual del 9,75%, al que hay que sumar el 1% que la empresa aplicó al inicio de la huelga de forma unilateral.

Los empleados de la plataforma que da servicio al canal online también contarán con un día extra de vacaciones, equiparando dicho beneficio al que se ofrece a los responsables del servicio. Unas condiciones ratificadas por la asamblea de trabajadores, que comenzaron las movilizaciones en verano del año pasado tras el despido de 18 de ellos, apeados bajo la nueva estrategia de digitalización global de la compañía. 

Por el camino hacia la huelga indefinida, la dirección ya extendió el seguro médico privado --hasta entonces exclusivo para las categorías más altas-- para empleados con una antigüedad superior a tres años.

Con protestas en Suecia y Alemania

Además de los piquetes informativos y las protestas en establecimientos insignes como Paseo de Gracia, CGT llevó el conflicto a Estocolmo (Suecia), donde la multinacional tiene sus oficinas centrales, y a Hamburgo (Alemania), ante la mayor tienda de la ciudad, los días 23, 24 y 25 de julio.

"Ha costado mucho que abran un poco la mano", resume el portavoz sindical Tomás Calvo a este medio. Este lo describe como "el mejor acuerdo" que se podía alcanzar, a la vez que insiste en la dureza de las negociaciones y recuerda que los empleados de tienda consiguieron una subida inferior el año pasado, de 1.400 euros anual.

Durante la huelga, el servicio registró en torno a un millar de llamadas pérdidas al día. "Aunque no se pueda cuantificar un impacto económico, el impacto en la calidad del servicio ha sido evidente", en palabras de Calvo.

Juicio en octubre

Durante las primeras protestas a partir de noviembre del año pasado --que entonces no eran indefinidas sino que las hacían coincidir con días importantes como el Black Friday, Navidad y Reyes--, la organización sindical denunció presuntas presiones de cargos intermedios o mánagers a los empleados para que desistieran de las movilizaciones.

Asamblea de trabajadores de H&M de CGT

Asamblea de trabajadores de H&M de CGT Cedida

Además, Calvo explica que, tras asesorar a la plantilla sobre la posibilidad de grabar este tipo de conversaciones, la empresa envió un correo prohibiendo los móviles en el centro de trabajo. CGT presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales tales como libertad de expresión y derecho a prueba; no obstante, los representantes de la cadena no se presentaron a la mediación, cosa que despejaba el camino hacia los tribunales.

Será el 7 de octubre a las 12:30 cuando se vean las caras en la Ciudad de la Justicia de Barcelona; sobre la mesa, una posible indemnización de 7.500 euros.

Expediente sancionador en curso

Mientras tanto, Inspección de Trabajo mantiene abierto un expediente sancionador contra la cadena sueca de ropa low cost por presunta vulneración del derecho a huelga. Concretamente por indicios de sustitución interna de trabajadores, cuando un empleado de categoría profesional superior atendió llamadas de clientes en plena huelga, siendo ésta una función que no le correspondía, siempre según CGT.

Protesta de trabajadores a las puertas de la tienda de H&M en Paseo de Gracia, Barcelona

Protesta de trabajadores a las puertas de la tienda de H&M en Paseo de Gracia, Barcelona Cedida

Estos hechos incumplen el artículo 6.5 del Real Decreto ley 17/1977 de 4 de marzo sobre relaciones de trabajo, tipificados como muy graves y que podrían ser merecedores de una sanción mínima de 7.501 euros, aunque CGT avanza que la cuantía de la multa dependerá del número de llamadas atendidas.

A ello, se le suman otras dos sanciones graves recibidas este año por H&M por vulnerar el derecho a la información del Comité de Empresa.