Menú Buscar
Un escenario del festival Primavera Sound e imágenes de los alojamientos insalubres que se alquilan a precio de oro / CG

'Colchones calientes' en el Primavera Sound: 200 euros por media cama

El festival de música 'indie' de Barcelona, que empieza hoy, dispara el alquiler de camas insalubres en furgonetas y camiones en el 'parking' del evento

30.05.2018 00:00 h.
6 min

Colchones calientes en el Primavera Sound: 200 euros por media cama. El festival de música indie, que arranca hoy en Barcelona, ha disparado el negocio del alquiler de espacios insalubres para dormir en furgonetas y camiones estacionados en el parking del macroevento. Un pequeño ejército de vecinos y turistas aprovechados lleva días anunciando --y reservando-- espacios junto al recinto del Fórum de las Culturas para ganar dinero a costa de los fiesteros que no hayan reservado hotel, apartamento o tengan una casa amiga donde pernoctar.

Conversación vía Whats app para alquilar la caravana anunciada en Mil Anuncios

Prerreserva de un alojamiento con escasa higiene del Primavera Sound / CG

Es el caso de A. Contactada por este medio, esta vecina de Barcelona explica que alquila su furgoneta de jueves a domingo, los días que durará la cita musical. Estacionada a unos veinte minutos a pie del recinto del Primavera Sound, su alquiler cuesta 200 euros para todo el evento (tres noches), lo que sus propietarios ven "una ganga". Precisan que el vehículo está equipado con una cama "en la que caben hasta cuatro personas si duermen pegados, y tres mucho más cómodas". Asimismo, el automóvil, una Westfalia, dispone de "cocina de gas con todos los utensilios: platos, cubiertos, ollas y paellas". Los arrendadores alertan de que "cocinar en ciudad es un rollo, porque luego hay que limpiar". En el capítulo de higiene, su alquiler tampoco dispone de ducha ni lavabo. "Tendrán que ir a una casa", argumentan.

"Se convierte en chabolismo"

Alquileres como el de la furgoneta de A. soliviantan a Mari Carmen García. La portavoz de la asociación de vecinos Movimiento Diagonal Mar (MAR) lamenta que los cuatro días que dura el festival "convierten el frente marítimo en un campamento, una suerte de conjunto de chabolas". Según la activista vecinal, "vienen furgonetas de todo tipo, y camiones especializados de Europa del Este que los aprovechados dividen en literas. Los fiesteros duermen en el remolque, sin lavabo ni condiciones higiénicas. Y cuando no, lo hacen en la playa". ¿Qué supone ello? "Que dejen restos humanos de todo tipo, además de alimentos y materiales sólidos. Las ratas se ponen las botas durante el Primavera. Y luego los roedores se desplazan al interior del barrio, lo que aún es peor", agrega.

Imagen del interior de la caravana anunciada en Mil Anuncios para el Primavera Sound

Una de los alojamientos anunciados para el Primavera Sound / CG

García patrullará la zona aledaña al cercado del Primavera Sound a partir de hoy. "Veremos si se repiten las escenas de otros años. Por lo pronto, la semana pasada ya había cuatro camiones aparcados ante la playa de la Nova Mar Bella", explica.

primavera sound camas calientes furgonetas parking

Camiones-dormitorio aparcados cerca del Primavera Sound / CG

¿Cómo entraron en un parking con un gálibo controlado? "Arrancaron la barra que limita la altura de los vehículos. O la destornillaron. Vete tú a saber. Pero ya están allí preparados, con las lonas cubriendo los vehículos para que la policía no los pille", añadió.

Ayuntamiento: "Está prohibido acampar"

Fuentes de la Guardia Urbana del distrito de Sant Martí han señalado a este medio que la prohibición de acampar "está vigente en toda la ciudad, y que los estacionamientos públicos están controlados en este sentido". La misma fuente ha subrayado que "existen barreras en las entradas que impiden a vehículos de determinada altura entrar, ya que controlan el gálibo y no acceden ni furgonetas altas ni caravanas o autocaravanas".

primavera sound alojamiento furgonetas apartamentos

Imagen del gálibo destrozado en un estacionamiento cercano al Primavera Sound / CG

El cuerpo municipal de policía, además, realiza un "control sobre este fenómeno no sólo en el Primavera Sound, sino todo el año en el entorno de las playas". De cara al festival de música, la Urbana ha admitido que "sí intensifica la vigilancia en los estacionamientos del entorno". Con lo que respecta a denuncias, "no existen demasiadas porque, antes, se les insta a irse y, normalmente, cumplen. Se denuncia si son reincidentes".

Primavera: "No es nuestra responsabilidad"

Un portavoz del Primavera Sound, el mayor festival indie de Europa, por el que pasaron unas 200.000 personas la pasada edición, aportó su versión. "Lo que ocurra fuera de las puertas del festival no podemos controlarlo, como es lógico", indicó. Invitó a este medio a consultar a otras fuentes, como el ayuntamiento, para más información. Precisamente, una portavoz municipal no contestó en tiempo y forma a los requerimientos informativos al ser preguntada sobre si la Guardia Urbana controlaría los campamentos espontáneos que se alzan durante el macroevento.

Imagen de la cama de la caravana anunciada en Mil Anuncios para el Primavera Sound

Interior de uno de los alojamientos insalubres del Primavera Sound / CG

En paralelo, los precios de los alojamientos reglados han repuntado antes del arranque de la macrocita musical, que tendrá de cabezas de cartel a Björk, Lorde, Nick Cave o Arctic Monkeys, entre otros. Sin llegar a la plena ocupación, hoteles y apartamentos turísticos presentan tarifas por encima de la media, que se sitúa sobre los 140 euros por noche en un fin de semana normal en la ciudad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información