Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Médicos durante una intervención en el Centro Médico Teknon de Barcelona, uno de los hospitales de la sanidad privada / EP

Cataluña es la segunda comunidad autónoma con más pacientes en la sanidad privada

Ante la situación de colapso en el sistema sanitario público, la población catalana busca nuevas vías para agilizar la atención médica

4 min

Cataluña es la segunda comunidad autónoma con un nivel más elevado de pacientes con cobertura de salud privada, después de Baleares. Según los últimos datos publicados por el Instituto Español de Estadística (INE) recogidos por UGT Catalunya, un 25% de la población cuenta con cobertura mixta en Cataluña, frente al 31% de Baleares. Aunque son cifras de 2020, desde el sindicato aseguran que el porcentaje “no ha parado de crecer” en los últimos años.

UGT señala que el incremento de la cobertura sanitaria privada es debido a la “situación límite y colapso” en la atención médica y hospitalaria, así como la constante “desacreditación” que ha sufrido el sistema sanitario público en Cataluña. Ante esta situación, los ciudadanos buscan “nuevas vías” para agilizar la atención médica y traducir el tiempo de espera.

Así lo han expresado miembros del sindicato durante la presentación del informe “Diagnosis de la Sanidad Pública”, que expone la situación del sector actualmente y propone una serie de iniciativas con el objetivo de valorar uno de los pilares fundamentales de la sociedad.

Evolución endémica

El número de ciudadanos catalanes que cuentan con una cobertura lleva años en aumento, una tendencia creciente desde el año 1994, que se intensificó notablemente en 2020. “Las políticas de los últimos años han fomentado que la población opte por irse a la sanidad privada”, ha asegurado la secretaria de Política Sindical y coordinadora del Área Externa de UGT Catalunya, Núria Gilgado.

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión muestra que el servicio más contratado por la población en el sector privado es el seguro médico, llegando al 40,6% de la población encuestada.

Cambio de modelo

El sindicato ha alertado de que la fuerte irrupción del sector privado “está haciendo tambalear las bases de nuestro modelo” y que este escenario está llevando a la sociedad a “un cambio muy significativo del modelo de nuestro sistema público sanitario, basado en la solidaridad y universalidad y financiado mediante los impuestos”.

“Desde UGT defenderemos siempre que la sanidad sea 100% pública”, ha asegurado la responsable del Instituto Catalán de la Salud, Anna López, quien ha recordado que el acceso al seguro médico privado acaba siendo un indicador más de desigualdad, ya que el porcentaje de población con cobertura privada es notablemente inferior en las clases sociales menos favorecidas.

Colapso en la Atención Primaria

El sindicato ha analizado las posibles causas del incremento de pacientes en la sanidad privada. Entre otras cosas, destacan el “colapso de la Atención Primaria” que está sufriendo Cataluña, ha asegurado Gilgado, quien señala que “todos lo hemos visto durante la pandemia”.

También han hecho referencia a las largas listas de espera, que “ya mostraban una gran preocupación antes de la pandemia”. UGT Catalunya ha asegurado que todo ello es consecuencia de una década de recortes, de falta de inversión en equipamiento, en personal sanitario, así como de presupuestos insuficientes que han llevado a una sanidad “precaria” que se ha visto todavía más agravada por la crisis del Covid.