Este es el nombre de niña 'más odiado' en Cataluña: tiene un significado muy amoroso
- Las redes cargan contra el primer bebé nacido en Cataluña, una niña con nombre de origen mesoamericano
- Más información: La misteriosa mujer oculta en la Sagrada Familia: ¿una crítica de Gaudí a la burguesía catalana?
Noticias relacionadas
Un año más pasa y un año más sale la noticia del primer bebé. El que nació más pronto. Y en Cataluña, la primera persona que vino al mundo de 2025 nació muy puntual, en los primeros segundos de las doce de la noche.
Eran todavía las 00:00 horas cuando, en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, Juana daba a luz al primer bebé nacido en Cataluña, Nayeli, un nombre cargado de amor. Además, da la casualidad que ella es, junto a Lucía, nacida en Torrejón de Ardoz (Madrid), es también la primera niña nacida en España.
Regalos para el primer bebé
La familia no se esperaba que tendrían ese título. Ahora, gracias a esta casualidad, Nayeli va a verse colmada de regalos. A pesar de que ser el primer bebé del año no implica ninguna ayuda económica por parte de la Administración, son muchas las marcas que ofrecen obsequios a los recién nacidos.
Bon Preu y Esclat, por ejemplo, son dos de los supermercados que ofrecen un año de pañales gratis a las familias de los tres primeros bebés nacidos en Cataluña, por lo que Nayeli y sus padres son afortunados. Y no solo por su hija.
Qué significa el nombre
La madre está tan agradecida de la llegada de su hija que le ha puesto un nombre cargado de amor. Para quien no lo sepa, Nayeli es un nombre de origen zapoteca, una cultura indígena de Mesoamérica, y lleva consigo un significado profundamente emotivo: "te quiero" o "te amo".
Sin embargo, la elección de un nombre tan significativo recibió mucho odio. De hecho, se convirtió en blanco de las críticas de los xenóbos y nacionalistas que convirtieron a la recién nacida Nayeli y su familia en blanco de sus críticas. En lugar de ver en Nayeli una nueva vida que comienza con esperanza, optaron por cuestionar su lugar en la sociedad catalana.
Mensajes de odio
Este momento que debería ser de celebración y esperanza, quedó empañado por una oleada de odio y racismo en las redes sociales. Un odio que lleva años repitiéndose, porque hace tiempo que ya el primer bebé del año tiene un nombre de origen extranjero. Claro que ¿hay algún nombre que no lo sea? La mayor parte de nombres considerados autóctonos proceden de otras lenguas, pero los racistas y xenófobos o hacen que no saben o prefieren ignorarlo.
Tal y como contó Crónica Global, parte del nacionalismo extremista utilizó la ocasión para difundir mensajes xenófobos, cuestionando la catalanidad de la pequeña y criticando a su familia por su origen. En esta ocasión, perfiles anónimos y figuras conocidas del independentismo en X (antes Twitter) cuestionaron la noticia con comentarios que iban desde el desprecio hasta el racismo abierto.
Expresiones como "el reemplazo demográfico es real" o la insistencia en "fomentar la natalidad local" para evitar este tipo de nacimientos son ejemplos de la intolerancia vertida. Sin embargo, mientras una parte de los usuarios participaba en esta corriente de odio, otra felicitaba a la madre y celebraba el trabajo de la sanidad pública catalana.
Varios perfiles anónimos del espectro extremista han criticado a la Consejería de Salud por hablar del primer catalán del año", hablando de bebés "paridos en Cataluña"; mientras otros han llamado "sud****" a la pequeña; y han tildado de "grave" el mensaje de Salud que felicita a Nayeli y se han preguntado "el primer catalán, ¿quién es?", arrebatando esa condición a la niña de Sabadell.
Xenofobia instaurada
Este tipo de mensajes empiezan a alarmar. En años anteriores, otros primeros bebés nacidos en Cataluña también fueron objeto de ataques en redes sociales. En 2024, Jacob, un bebé nacido en La Seu d’Urgell, fue señalado por no ser considerado "catalán" por sectores extremistas. En 2023, las críticas se dirigieron contra Zakaría, hijo de una familia de origen marroquí que dio la bienvenida al año en el Hospital de Palamós.
Estos episodios reflejan una problemática social preocupante, donde el racismo y la xenofobia empañan momentos que deberían estar llenos de alegría y unión. Nayeli, con su nombre cargado de amor y significado, es el último ejemplo de cómo la intolerancia puede ensombrecer incluso los eventos más esperanzadores.