Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una enfermera administra la vacuna contra el Covid-19 a un paciente / EFE

Cataluña busca enfermeros a contrarreloj para administrar la vacuna

La Generalitat hace un llamamiento público para encontrar a sanitarios que participen en la campaña de inmunización

3 min

Cataluña ha hecho hoy martes, 15 de diciembre, un llamamiento público para encontrar a 500 enfermeros y enfermeras que participen en la vacunación contra el Covid-19. La Generalitat busca sanitarios a contrarreloj para cubrir la campaña de profilaxis contra la infección que causa el virus SARS-CoV-2. La acción pública viene dada por la falta de profesionales en el territorio, un problema que se ha cronificado.

Por ello, el Gobierno catalán ha lanzado la Llamada enfermeras campaña vacunación Covid-19, una iniciativa pública que busca formar una bolsa de sanitarios que administren los preparados a los distintos colectivos cuando la administración autonómica comience a recibir el medicamento.

Los colegios participan

La iniciativa para nutrir de enfermeros la campaña de vacunación contra el Covid-19 la tutela el Departamento catalán de Salud, que dirige Alba Vergés (ERC), y pivota sobre el trabajo de los cuatro colegios provinciales de enfermería.

El Ejecutivo regional pide "colaborar" en la ronda de vacunación que comenzará el primer trimestre de 2021, tal y como avanzó ayer la Consejería de Vergés. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puesto fecha al inicio de la profilaxis: 9 de enero. Para hacerlo, los sanitarios que quieran participar en el proceso deben inscribirse en este formulario.

500 enfermeros para 500.000 administraciones

En la primera fase de la campaña de vacunación contra el Covid-19, el Govern espera que 500.000 personas reciban la profilaxis contra la infección que causa el virulento patógeno. Entre enero y marzo recibirán la inmunización los sanitarios, profesionales de sectores esenciales y los colectivos de riesgo, como personas mayores o que sufren discapacidad.

Salud prevé incluso desplazar equipos volantes de enfermeros y enfermeras a las residencias de ancianos para poner la vacuna a los usuarios de estos centros. El plan de la Consejería, no obstante, ha chocado con la realidad de la fuerza laboral de la sanidad pública en Cataluña. La región tiene cerca de 600 enfermeros por cada 100.000 habitantes, lejos de la media europea, que alcanza los 800 profesionales por cada 100.000 ciudadanos.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">