El ministro de Sanidad, Salvador Illa, detalla los grupos de vacunación / EUROPAPRESS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, detalla los grupos de vacunación / EUROPAPRESS

Política

Illa anuncia que la vacunación contra el Covid-19 empezará el 9 de enero

El ministro de Sanidad asegura que a principios de año comenzará a inocularse la cura de la enfermedad para los grupos vulnerables

14 diciembre, 2020 09:26

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este lunes que la vacunación contra el coronavirus en España comenzará a partir del 4 o 5 de enero y, a más tardar, el 9.

Una previsión de Illa, después de que este domingo asegurase que , "si todo va bien", al final del verano estará vacunada un 70% de la población española. Esta realidad generaría inmunidad de rebaño.

70% de la población, vacunada

"No será el fin de la pandemia, porque esto se producirá cuando hayamos inmunizado a un alto porcentaje de la población mundial, esto nos llevará todo 2021 y parte del 2022, según los expertos", indicó en una entrevista en Público

El ministro confía en que las medidas restrictivas puedan levantarse "cuando haya un nivel significativo de población vacunada", aunque ha advertido que todavía no hay demasiada información sobre la inmunidad de los antídotos. "Empezar a vacunar es muy significativo e indica un horizonte, pero no nos podemos precipitar bajando restricciones porque no es tan difícil que vuelva la transmisión", ha señalado.

Inmunizar a 800 millones de europeos

Europa ha adquirido unos 1.400 millones de dosis de siete vacunas distintas, lo que permitiría inmunizar a unos 800 millones de europeos --ya que seis de las siete vacunas adquiridas son de dosis dobles--, cuando la población comunitaria es de unos 450 millones. Del total de dosis, a España le correspondería aproximadamente un 10%.

Las dos primeras vacunas que llegarán a Europa serán la de Pzifer y Moderna, pues lo previsto es que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se reúna para analizar los resultados de la primera el próximo 29 de diciembre y los de la segunda, el 12 de enero. "A partir de esas reuniones podremos vacunar en pocos días. Estamos trabajando ya desde hace meses con las comunidades autónomas para tener todo listo", dice.

Riesgo de tercera ola tras la Navidad

Sobre las celebraciones navideñas, el titular de Sanidad ha señalado que se trata de un periodo "crítico". Aún así, ha recordado que las medidas de movilidad acordadas en España en este periodo son "drásticas" e "importantes" para tratar de evitar una tercera ola de la pandemia.

En este sentido, el ministro justifica que "no tiene sentido decretar medidas que son de imposible cumplimiento" y defiende que desde el Gobierno se ha hecho un llamamiento "muy potente" a la ciudadanía para que sea responsable. "La Navidad es un tiempo especial, en el que los seres queridos se reencuentran, y evitar esto hubiera sido contraproducente. Lo que hemos hecho es limitarlo", ha subrayado.