Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una sanitaria recarga una dosis de una de las vacunas contra el Covid-19 / Eduardo Parra (EP)

Caducan vacunas en Cataluña por un error de cálculo de Salud y la bajada del ritmo de inoculación

A finales de verano se descongelaron demasiadas dosis al prever que la demanda después del verano remontaría, un hecho que no se ha producido y ha causado que algunos viales se echen a perder

3 min

Varios lotes de vacunas contra el Covid-19 han empezado a caducar en Cataluña a consecuencia de un error de cálculo y la bajada del ritmo de inoculación en el territorio. El Departamento de Salud fue demasiado optimista al prever que, después del verano, la demanda de inmunización aumentaría, por lo que se descongelaron más dosis de las que finalmente se han necesitado.

Estas deben administrarse antes de que pasen 31 días desde su descongelación, pero el bajo ritmo de vacunación –que persiste– ha hecho que el plazo venza en algunos viales, según ha confirmado Salut.

Cifras sin concretar

Aunque afirman que el problema existe, el departamento que dirige el conseller Josep Maria Argimon no ha dado cifras. “Las dosis están en los múltiples centros de vacunación que hay en Cataluña” y se está calculando cuántas pueden estar afectadas por este fallo, según ha explicado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.

Así pues, si no cambia el prospecto, hay dosis que se echarán a perder y no podrán aprovecharse. No obstante, desde Salud confían en la posibilidad de que se vuelva a ampliar el plazo de conservación en nevera de los lotes. Y es que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya autorizó que estos permanecieran en frío un mes, en lugar de los cinco días que se había establecido en un inicio.

Vacunación estancada

A principios de septiembre, Salud pronosticó que podría recuperarse el ritmo de 500.000 dosis por semana que se administraban antes del verano, pero las cifras quedan muy lejos dado que en la última semana se inyectaron solamente 159.758. En esta línea, Cataluña tiene alrededor de 1,1 millones de dosis en nevera que le sobran y siguen a la espera de ser inoculadas, por lo que no se han pedido más al Ministerio de Sanidad.

El porcentaje de población con pauta completa se encuentra ahora en el 70,9% y no hay signos de que la vacunación vaya a repuntar, sino todo lo contrario. Los grupos más retrasados son el de la franja de 20 a 29 años, con un 59,9% con la pauta completada, y la de 12 a 15 años, con un 52,7%, aunque cabe remarcar que este último fue el último en incorporarse a la campaña. Por ello, Cabezas insta a la población a seguir inmunizándose porque la vacunación ha hecho que las últimas olas de la pandemia sean menos graves. "Tenemos que esforzarnos para poner la vacuna y para que la gente quiera venir a vacunarse", ha zanjado.