Un adolescente recibe la vacuna contra el Covid-19 en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Un adolescente recibe la vacuna contra el Covid-19 en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

Salud afirma que la vacunación ha evitado 10.000 muertes por Covid en Cataluña

El inmunógeno protege casi al 60% de la transmisión del virus, pero las perspectivas de la Consejería predicen una sexta ola si no se logra la estabilización de los contagios

15 septiembre, 2021 13:25

La pandemia del coronavirus comienza a estabilizarse por la vacunación. Así lo ha reflejado un estudio presentado por la investigadora del grupo de biología computacional y sistemas complejos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Clara Prats, y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas. La alta tasa de inmunización de la población catalana habría evitado entre 6.900 y 9.500 muertes desde el 1 de enero de 2021, que sería la consecuencia principal tras lograr el 70,5% con pauta completa.

“Nos faltan personas que quieran ponerse la vacuna, porque los que querían ya lo han hecho”, ha sentenciado Cabezas por la baja tasa de inoculación las últimas semanas. En este sentido, la secretaria de Salud Pública ha pedido a los jóvenes que acudan a los puntos de vacunación para agilizar la inmunización de la población. Algo que ha reforzado el estudio conjunto presentado con el que se evitaría hasta el 60% la probabilidad de contraer el virus con la pauta completa, tanto con los fármacos monodosis como Jannssen o las más habituales dos inyecciones de Pfizer o Moderna.

Sin vacuna: 1.000 ingresados diarios

Prats ha asegurado que sin la vacuna contra el Covid-19 los ingresos diarios en hospitales de Cataluña habrían superado los 1.000 diarios. La investigadora ha explicado que “se han evitado entre 31.000 y 38.000” nuevos pacientes en las camas de los centros sanitarios de la comunidad y “entre 77.000 y 93.000” en las unidades de críticos (uci).

Respecto a los contagios por coronavirus, el efecto de la vacunación es todavía mayor: entre 100.000 y 150.000 no se han infectado desde que empezó el año. No obstante, el ratio de inmunización que preocupa al Departamento de Salud es la gente más joven, por lo que se están realizando nuevas campañas con famosos y deportistas para fomentar que acudan a los centros de inoculación y se ha iniciado la administración en nueve campus de universidades de Cataluña.

Perspectivas de futuro

La investigadora de la UPC ha recordado que “en septiembre volvemos a relacionarnos con diferentes círculos de amistades y compañeros” con el inicio del curso laboral y educativo. Por lo que no descartan una sexta ola, de menor virulencia, pero que podría volver a reactivar los contagios y propiciar que el Govern volviera a aplicar nuevas restricciones.

La estabilización o el crecimiento de la pandemia se verá entre finales de septiembre y principios de octubre. Prats ha estimado que esas fechas son las más “razonables” según los “modelos matemáticos” para analizar el impacto que tendrá en los próximos años el coronavirus.