Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El doctor Pedro Cavadas EFE

La OMS suscribe las predicciones del doctor Cavadas sobre las vacunas contra el Covid

El cirujano español alertó de los riesgos que podrían sucederse hace ya más de un año

3 min

Las predicciones sobre las vacunas del doctor Pedro Cavadas se han hecho realidad. Lo confirma la mismísima Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cirujano ya puso en alerta hace un año a los más optimistas: “primero se vacunará a la parte rica de la población mundial y hasta que se vacune a los 5.000 o 6.000 millones de personas en el mundo pasarán años”.

Datos reveladores

Los datos lo han puesto de relieve y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha salido a poner orden. Ante la cantidad de países del llamado primer mundo que apuestan ya por la aplicación de una tercera dosis de vacunas contra el Covid-19, solicita a los mandatarios que retrasen lo máximo posible esta aplicación para que los más desfavorecidos puedan recibir cuanto antes la pauta completa.

España ya supera el 74% de la población con dos dosis, Israel ya pone la tercera, pero el cómputo global es distinto. Nueve de cada diez habitantes del planeta no ha recibido ni una sola inyección contra el coronavirus. De los 5.500 millones administradas a nivel mundial, el 80% se han dado en lo que la organización llama países con ingresos altos y medios. La desigualdad se hace evidente.

Eco de Cavadas

Las cifras y las advertencias de Ghebreyesus ha provocado que se recuerden las palabras del doctor Cavadas: “las partes pobres del mundo se vacunarán mucho más tarde y eso hará que la pandemia siga una evolución asimétrica en todo el mundo”.

Y así ha sido. Los países con menos recursos y vacunas registran todavía unas elevadas tasas de mortalidad y la voluntad de la OMS es apoyarlos para que a finales de año, al menos, un 40% de la población mundial esté vacunada. “Tenemos las soluciones para detener la transmisión y salvar vidas. Pero esas soluciones no se están utilizando bien ni se han compartido bien”, lamenta.