Menú Buscar

Nueva bronca entre los vecinos del Raval y los narcos

Los residentes denuncian que el martes un grupo de narcotraficantes atacó un portal en la calle Riereta, en una acción "violenta", y que han detectado un nuevo narcopiso

14.11.2018 13:14 h.
4 min

La proliferación de narcopisos no cesa en el barrio del Raval, pese a los grandes dispositivos policiales y las detenciones efectuadas en las últimas semanas por parte de los Mossos d'Esquadra. Una de las claves a la hora de detectar estos puntos de venta y consumo de droga es la colaboración de los vecinos, que desde hace años denuncian --mediante fotografías-- la ocupación de inmuebles para convertirlos en narcopisos. 

Según denuncian los vecinos del Raval a este medio, este martes un grupo de narcos "atacó el portal del edificio Riereta, 8". Explican que "la acción fue bastante violenta", y adjuntan un vídeo donde los residentes de esta calle abroncan a los narcotraficantes que merudean por la zona. Al parecer, el conflicto se desencadenó cuando una vecina bajó a la calle para hacerles una foto y éstos se dirigieron a ella de malas maneras para recriminarle su acción. Rápidamente, los vecinos salieron a los balcones para protestar contra los narcos y defender a la mujer. "Aquí queremos dormir", exclama uno de ellos. "Hijo de puta, te mato", contesta uno de los jóvenes. Ente insultos y amenazas, uno de los traficantes decide lanzar un objeto contra uno de los balcones. Mientras, cada vez más vecinos salen a observar la escena, lo que aumenta la presión contra los narcos, que acaban abandonando el lugar. 

Nuevo narcopiso en la zona

Según los vecinos, en los últimos días ya se ha instalado un nuevo narcopiso en los bajos de la calle Riereta número 11, "mientras que en Riereta 13 funciona desde hace muchos meses una narcofinca, con varios pisos dedicados a la venta intensiva de drogas", aseguran las mismas fuentes. Además, añaden que este último inmueble fue desalojado por el Ayuntamiento de Barcelona al presentar "daños estructurales severos".

puerta cristales rotos

Así ha quedado uno de los inmuebles del Raval / CG

Este suceso se produce un día después de que desmantelaran dos narcopisos en el barrio de l'Eixample en un operativo que se saldó con dos detenidos y la intervención de sustancias y dinero en efectivo. Los vecinos del Raval lamentan que se actúa con mayor rapidez en otros barrios, mientras ellos llevan años conviviendo con esta problemática, que no acaba de erradicarse en Ciutat Vella. Cabe recordar que hace tan sólo dos semanas se llevó a cabo la macrooperación policial más importante contra los narcopisos en Barcelona, conocida como operación Bacar. Participaron en ella más de 700 agentes, se practicaron 55 detenciones y se clausuraron 25 narcopisos y dos narcosalas en el distrito de Ciutat Vella. Pese a haber desmantelado una importante banda criminal de origen dominicano, dedicada a la venta de droga, los Mossos avisaron a principios de noviembre que "el fenómeno (de los narcopisos) no está acabado".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información