Furgones de los Mossos d'Esquadra en la macrooperación contra los narcopisos / Twitter: @mossos

Furgones de los Mossos d'Esquadra en la macrooperación contra los narcopisos / Twitter: @mossos

Vida

Se elevan a 55 los detenidos en la macrooperación contra los narcopisos

Se han desmantelado 27 pisos relacionados con el tráfico de drogas y se han practicado 40 registros en el barrio del Raval, Poble-sec, Nou Barris y otros municipios del área metropolitana

29 octubre, 2018 13:55

La macrooperación de este lunes contra los narcopisos en distintos puntos de la ciudad de Barcelona se ha saldado con un balance provisional de 55 detenidos y el desmantelamiento de 27 pisos relacionados con el tráfico de drogas. Se han practicado 40 registros en el barrio del Raval, Poble-sec, Nou Barris y otros municipios como Esplugues de Llobregat, Badalona y L'Hospitalet de Llobregat. 

El conseller de Interior, Miquel Buch, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se reunirán esta tarde con mandos de los Mossos d'Esquadra para valorar la operación policial. En ella han participado cerca de 700 mossos d'esquadra y 150 agentes de la Guardia Urbana. Los cuerpos policiales registran desde las 7 horas un total de 27 narcopisos en Ciutat Vella y otros 13 domicilios donde supuestamente vivían los responsables de esta organización liderada por dominicanos.

Precinto de los narcopisos

Además, está previsto que la policía practique varias decenas de detenciones en esta redada contra el tráfico de drogas que dirige el titular del Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona. La operación tiene como objetivo desmantelar una red que suministra droga --principalmente heroína-- a los narcopisos de Barcelona, inmuebles ocupados donde se vende y se permite consumir diferentes tipos de estupefacientes.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado, una vez hecho el registros de los narcopisos se procederá a su precinto y cierre.

Organización criminal

La operación cuenta con la intervención de 40 letrados de la administración de justicia con el fin de poder hacer los registros de forma simultánea, y la causa está abierta por los delitos contra la salud pública y organización criminal.

Varios furgones de los Mossos d'Esquadra se movilizan para el macrooperativo contra los narcopisos en Barcelona

En el número 18 de la calle Sant Climent se ha entregado un local a su propietario, una entidad bancaria, después de dos años de ocupaciones ilegales, y el procurador ha explicado a los medios que el inmueble, que tenía destrozos, había sido ocupado "de una patada en la puerta".

Aumento de la delincuencia

Los Mossos y la Guardia Urbana han desmantelado entre 2017 y 2018 más de 100 narcopisos y han realizado 139 detenciones por este motivo, sin contar el dispositivo de este lunes, fruto de un trabajo "intensivo" de dos años en el distrito.

Hace una semana la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el secretario general de Interior, Brauli Duart, anunciaron que a partir del 1 de noviembre se implementará un nuevo dispositivo policial en Ciutat Vella para luchar contra la delincuencia, que ha aumentado este año un 19% en la ciudad.

Se trata de multiplicar la cifra de mossos uniformados que patrullan las calles de zonas sensibles del Raval con un patrullaje intensivo "de saturación" con controles y cacheos numerosos.

60-67 narcopisos en el Raval

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Vecinos del Raval, Iván Rivera, ha explicado que están muy contentos por este operativos: "Esperemos que dé sus frutos reales".

Ha destacado que, según los cálculos de las asociaciones, en el Raval hay entre 60 y 67 narcopisos y ha asegurado que esta cifra es muy alta, "más que en los 80". Como consecuencia, también ha aumentado la inseguridad, una de las mayores preocupaciones de los vecinos: "A la gente le roban de día y de noche, y hay peleas constantes", ha afirmado Rivera.