Turismo accesible en Girona / AJ. GIRONA

Turismo accesible en Girona / AJ. GIRONA

Vida

Los itinerarios naturales más inclusivos de Girona

La provincia catalana tiene varias zonas de turismo accesible para que todo el mundo pueda disfrutar de la capital y de su entorno

14 noviembre, 2018 14:19

Desde el Ayuntamiento de Girona trabajan día tras día “para ser una ciudad inclusiva de la que todo el mundo, ciudadanos y visitantes, pueda disfrutar independientemente de sus condiciones”.

La prueba fehaciente es que en Girona existen diversos itinerarios accesibles, como estos tres que nos recomiendan desde su Oficina de Turismo:

Huertas de Santa Eugènia y dehesas de Salt

Esta ruta, compartida entre Girona y Salt, permite conocer el espacio agrícola de las huertas de Santa Eugènia y el área natural de las dehesas de Salt. Es un recorido accesible tanto para personas con movilidad reducida como para aquellos que tengan una discapacidad auditiva.

Las huertas de Santa Eugènia se sitúan al oeste del municipio de Girona, entre el barrio de Santa Eugènia (antiguo municipio de Santa Eugènia de Ter) y la orilla derecha del río del mismo nombre. La agricultura de la zona se ha ido adaptando a los cambios sociales del entorno y, en la actualidad, el uso hortícola está enfocado a un carácter más social que productivo. Por su parte, las dehesas de Salt constituyen un espacio de alto valor ecológico, un entorno ideal para disfrutar de un paseo en plena naturaleza.

Huertas de Santa Eugènia y dehesas de Salt / OFICINA DE TURISMO - AJUNTAMENT DE GIRONA

Huertas de Santa Eugènia y dehesas de Salt / OFICINA DE TURISMO - AJUNTAMENT DE GIRONA

Huertas de Santa Eugènia y dehesas de Salt / OFICINA DE TURISMO - AJUNTAMENT DE GIRONA

El recorrido, de aproximadamente 7,5 kilómetros y es llano prácticamente en su totalidad. La mayor parte del itinerario transcurre por tierra compactada pero no asfaltada, de modo que puede presentar puntualmente algún sector con irregularidades o presencia de arena y/o piedras. Además, gracias a la aplicación móvil Natura Local es posible obtener información sobre la ruta contenida en el folleto de la ruta mediante audiodescripción, subtitulación e interpretación en lengua de signos.

Parque de les Ribes del Ter y Devesa

Este itinerario permite conocer dos de los principales pulmones verdes de Girona, situados en el sector noroeste del núcleo urbano de la ciudad: los parques de La Devesa y Les Ribes del Ter, situados a ambos lados del río Ter. La Devesa es uno de los lugares más emblemáticos y característicos de Girona. El recorrido, aproximadamente de 3,5 kilómetros, es de baja dificultad y apto para personas con movilidad reducida, discapacidad visual y discapacidad auditiva. Mediante la aplicación Natura Local se puede disponer de la información de los itinerarios con audiodescripción, subtitulación y/o interpretación en lenguaje de signos.

Parque de les Ribes del Ter y Devesa / OFICINA DE TURISMO - AJUNTAMENT DE GIRONA

Parque de les Ribes del Ter y Devesa / OFICINA DE TURISMO - AJUNTAMENT DE GIRONA

Parque de les Ribes del Ter y Devesa / OFICINA DE TURISMO - AJUNTAMENT DE GIRONA

Se trata de un parque de más de cuarenta hectáreas de terreno, de las cuales, aproximadamente, tres cuartas partes están ocupadas por plátanos de sombra dispuestos en amplias avenidas, formando un total de seis manzanas. Es una gran zona abierta rodeada de vegetación de ribera y situada delante del pabellón deportivo Girona-Fontajau. El parque forma parte del espacio natural de Les Ribes del Ter, una zona acuática conformada por las orillas del río Ter a su paso por Girona. El hecho de que este sector, que goza de un buen estado de conservación, forme parte del núcleo urbano le confiere una gran importancia desde el punto de vista ecológico y ambiental.

Huertas de Santa Eugènia (accesible para personas con movilidad reducida y discapacidad auditiva)

Este itinerario permite indagar en la importancia que llegó a tener la industria y la huerta en el antiguo pueblo de Santa Eugènia de Ter, hoy convertido en uno de los barrios más populares de la ciudad de Girona. El recorrido, de aproximadamente 2,2 kilómetros, es llano y practicable para personas con movilidad reducida, lo que significa que, aunque puede presentar alguna dificultad puntual, es transitable. La mayor parte del itinerario transcurre por tierra compactada pero no asfaltada, de modo que puede presentar puntualmente algún sector con irregularidades o presencia de arena y/o piedras. También es posible obtener información para personas con diversas discapacidades y movilidad reducida en la aplicación Natura Local.

Huertas de Santa Eugènia / OFICINA DE TURISMO - AJUNTAMENT DE GIRONA

Huertas de Santa Eugènia / OFICINA DE TURISMO - AJUNTAMENT DE GIRONA

Huertas de Santa Eugènia / OFICINA DE TURISMO - AJUNTAMENT DE GIRONA

La ruta ayuda a interpretar los nuevos usos de este emblemático lugar: cómo se ha pasado de la huerta profesional a los huertos urbanos, cómo la antigua fábrica se convierte en equipamiento cultural, cómo una masía es hoy un centro cívico o cómo los espacios marginales se reconvierten en humedales urbanos.