Menú Buscar
Imagen de uno de los 'narcocampamentos' de La Barceloneta / CG

La Barceloneta denuncia 'narcocampamentos' de turistas

Vecinos y comerciantes lamentan la aparición del 'chabolismo de borrachera' que prolifera en el barrio marítimo de Barcelona con la llegada del verano

07.08.2018 00:00 h.
5 min

La Barceloneta denuncia narcocampamentos de turistas. Vecinos y comerciantes denuncian el chabolismo de borrachera que ha proliferado en el barrio con la llegada del verano. Los residentes alertan de que la zona vive un "auge del incivismo" mucho peor que el de años anteriores, y que los efectos se notan al despuntar el día.

"Un paseo a primera hora de la mañana revela la gravedad de la situación. Estamos hablando de jóvenes turistas, que vuelven de fiesta o, directamente, se emborrachan y drogan en el barrio, pues han proliferado los narcopisos, y después montan pequeños campamentos para pasar la noche", explica Manel Martínez, vicepresidente de la AAVV Barceloneta. "Nadie hace nada para evitarlo y los que que sufrimos los orines, las defecaciones y el sexo en la calle somos la gente que vive aquí", ha agregado el activista.

"El barrio está degradado e invadido"

Martínez ha recordado que la pasada semana iniciaron una campaña informativa para alertar a los turistas de lo que no deben hacer en el barrio. "Son cosas básicas como no defecar, no orinar o no vomitar en el espacio público", ha abundado Martínez. "En un barrio de 17.000 personas que triplica su población, no hemos visto aumento de recursos alguno de cara a la temporada alta", ha lamentado la misma fuente.

barceloneta incivismo barcelona

Un turista durmiendo en la calle en La Barceloneta / CG

¿Dónde está la policía? "Traen a guardias urbanos de Horta-Guinardó porque aquí no hay suficientes. Ello no ha frenado la venta masiva de drogas en el barrio o lo que llamamos los pisos-mojito, que son bajos tipo piso patera en los que se prepara el alcohol para turistas en pésimas condiciones", ha explicado.

"Cada día pasa algo"

Algo similar explica Manel Ruiz, propietario de un restaurante en la Barceloneta. "No es que haya gente durmiendo en la calle, que la hay. Con el buen tiempo, es normal que la gente sintecho pernocte fuera. Pero es que son turistas. Que vienen de toda Europa a drogarse y emborracharse aquí y acaban tirados en cualquier lado", lamenta.

barceloneta incivismo barcelona

Un turista duerme la borrachera en pleno barrio de La Barceloneta / CG

Por cualquier lado el vecino y el comerciante entienden el Parque de la Barceloneta, los alrededores del Mercado del barrio o los aledaños de la Escola Mediterrània, "donde encuentran cobijo del tráfico". Ruiz, desde su perspectiva de negociante, apunta otro ángulo. "Hemos notado un bajón en la calidad del turismo, amén de la ya anunciada caída de la ocupación hotelera en la Ciudad Condal. También caídas de caja. Están destrozando la ciudad", critica.

Campaña

Cabe recordar que la AAVV Barceloneta lanzó la semana pasada una campaña procivismo en el barrio con el fin de evitar la degradación del espacio común. Consiste en repartir octavillas a los bañistas que se acercan a la playa. ¿Qué reacción ha generado la iniciativa? "Por parte del ayuntamiento, poca. Se limitaron a consignar que no se trataba de una campaña oficial", ha revelado Martínez.

Precisamente, los "episodios claros de incivismo" es uno de los motivos que ha galvanizado a la oposición municipal para forzar una comisión extraordinaria de Presidencia en Barcelona esta semana. En la sesión de trabajo, los concejales pedirán la dimisión de Ada Colau como edil de Seguridad; reprobarán la acción del gobierno local en esta materia; "constatarán" la incompetencia del Ejecutivo local y pedirán al equipo de Barcelona en Comú (BComú) que reaccione en temas como los narcopisos, el cumplimiento de las ordenanzas municipales y el top manta.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información