Una intervención de los Mossos d'Esquadra contra un narcopiso en Ciutat Vella / CG

Una intervención de los Mossos d'Esquadra contra un narcopiso en Ciutat Vella / CG

Política

Collboni tilda de "cortina de humo" el plan de narcopisos de Colau

El presidente del grupo municipal socialista exige implementar 34 medidas de choque porque los problemas "continúan" en el distrito

21 junio, 2018 17:17

Jaume Collboni ha tildado de "cortina de humo" el plan de narcopisos pactado entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Xavier Trias, jefe de la oposición municipal. El líder del PSC en la Ciudad Condal ha exigido implementar 34 medidas de choque diseñadas por exconcejales y gerentes de distrito de su partido, que conocieron a fondo esta zona de la capital catalana, ya que persisten los problemas en la zona.

En una nota pública, el que también será alcaldable socialista en las elecciones municipales de 2019, ve un "acuerdo de cara a la galería" en la entente. Collboni ha alertado de que "son muchas asociaciones, entidades y barceloneses y barcelonesas que nos alertan de que a las puertas del verano se ha hecho nada para remediar la situación". Bajo su punto de vista, la hoja de ruta de 4,8 millones pactada entre Colau y Trias es "política cosmética y de propaganda" del gobierno municipal. Lo justifica con el hecho de que "continúan las imágenes de descontrol por la venta de drogas en la calle, la proliferación de narcopisos en el barrio del Raval y los problemas de violencia en la calle".

Campaña del PSC

Ante esta situación, el grupo municipal socialista propone dos vías de solución. Por un lado, exige implementar un plan de choque de 34 medidas de emergencia en Ciutat Vella. Las han elaborado hasta siete exconcejales y gerentes de distrito. Incluyen intervenciones como la creación de una agencia de dinamización del área y trabajo económico, social y urbanístico, recuperando el espíritu de Foment de Ciutat Vella y Procivesa, los instrumentos municipales que contribuyeron a transformar la zona hasta 2011.

Por otro lado, el PSC lanzará la campaña Fem Ciutat Vella para acercarse a cada uno de los barrios del distrito y escuchar las necesidades de los vecinos. La iniciativa se alargará hasta fin de año, cuando se celebrará una convención sobre el futuro de la zona antigua de Barcelona.

Defensa del plan

Precisamente esta semana, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, defendió las bondades de la batería de medidas urgentes contra los narcopisos pactada entre Barcelona en Comú y Grup Demòcrata a finales de mayo. Aseguró que se han aumentado las patrullas policiales de la Guàrdia Urbana en la zona durante la comisión municipal de Presidencia.

Hoy jueves, 21 de junio, el cuerpo municipal de seguridad ha entrado en un apartamento de venta de droga en la calle Tallers de la Ciudad Condal. La operación ha acabado con dos detenidos y un imputado por venta de droga. Los agentes también han intervenido dinero, estupefacientes preparados para su distribución y una balanza de precisión.