Menú Buscar
Playa de la Barceloneta (Barcelona) durante la crisis del Covid-19

Barcelona y Madrid pasan a la fase 1 a partir del lunes

Los habitantes de las dos principales ciudades de España podrán acudir a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia

4 min

Madrid y Barcelona, las dos grandes ciudades que aún no estaban en la fase 1 de la desescalada, han recibido el beneplácito del comité de expertos creado por Pedro Sánchez y a partir del lunes podrán avanzar al nuevo escenario. También lo han conseguido las capitales de provincia de Castilla y León.  

En la jornada del jueves, el Ministerio de Sanidad felicitaba a la Comunidad de Madrid por la gestión en las últimas fechas de la pandemia y los avances realizados para que pasase a la siguiente fase de desescalada.  Por su parte, Ada Colau dijo recientemente que la ciudad estaba "preparada para avanzar hacia la fase 1" porque "los datos son buenos y los indicadores de contagio van disminuyendo".

 

Salvador Illa, ministro de Sanidad, da cuenta de las nuevas medidas de prevención / EP

Fase 2 en Cataluña

Por orta parte, Sanidad también ha comunicado que avanzan a la fase 2 las zonas sanitarias de Cataluña que ya habían accedido a la segunda etapa, como son Terres de l'Ebre, Alt Pirineu-Aran y Campo de Tarragona, a partir del lunes.

No obstante, las regiones sanitarias de Girona, Cataluña Central y Lleida seguirán, al menos, una semana más en la fase 1 de desescalada y la intención de la Generalitat es pedir el avance de estadio la próxima semana.

Terrazas abiertas y reuniones

Así, con el avance de estadio los habitantes de Madrid y Barcelona podrán acudir a las terrazas de los bares, algo que no estaba permitido en la fase 0,5. La otra gran novedad social es que se permiten las reuniones de familiares y amigos hasta un máximo de 10 personas. Éstas pueden ser en domicilios o en las sillas y mesas de los establecimientos de restauración. Los comercios seguirán recibiendo a clientes sin cita previa. Los locales mayores de 400 metros cuadrados podrán abrir, pero deberán acotar sus espacios.

Por otra parte, se permitirá la libre circulación en la misma provincia por lo que los ciudadanos de Barcelona y Madrid y los de las de capitales de Castilla y León podrán ir a segundas residencias, siempre que se encuentren en la misma región sanitaria.

Aguado se felicita

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha querido mostrar su felicitad por el pase de Madrid a la Fase 1, algo que el Ejecutivo autonómico solicitó en tres ocasiones, pero ha incidido en que "es momento de ser más prudentes que nunca".

"Madrid pasa este lunes a fase 1. Abrirán las terrazas y podremos ver a nuestros familiares, pero esto no debe suponer una excusa para relajarnos", ha subrayado el dirigente madrileño en sus redes sociales. También ha pedido el uso de mascarilla.

Otras regiones pasan a la fase 2

El Gobierno también ha comunicado a la Xunta que pasa a la fase 2 de la desescalada por lo que a partir del próximo lunes, los gallegos podrán entrar a locales de restauración y bares con aforo limitado. Toda la región de Extremadura pasa a la fase 2, así como Murcia y Andalucía occidental.

Por otra parte, Navarra también ha pasado a la fase 2. No obstante, la comunidad foral tendrá ciertas limitaciones como consumir bebida y comida en las barras. Las reuniones no podrán ser de más de 15 personas. Además, en Castilla La Mancha accederán al nuevo estadio Cuenca y Guadalajara.