Comercio de Madrid cerrado por la crisis del coronavirus / EP

Comercio de Madrid cerrado por la crisis del coronavirus / EP

Business

Los comercios de Madrid y Barcelona podrán abrir sus establecimientos sin cita previa

El Gobierno alivia las medidas para las zonas que siguen en fase 0 para poder reactivar la economía

17 mayo, 2020 10:26

El Gobierno publicó un nuevo Boletín Oficial del Estado del que se extraen grandes novedades. A pesar de que Madrid y Barcelona no han pasado a la fase 1, al igual que las capitales de provincia de Castilla y León, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aliviado las medidas a los negocios.

Una de ellas es la posibilidad de abrir los comercios sin cita previa. Como era sabido, cualquier persona que desease acudir a un establecimiento tenía que ir con un turno establecido, algo que ya no será necesario.

Flexibilización de aperturas

“Finalmente, se modifica la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad”, se lee en el Boletín Oficial del Estado. Los establecimientos no podrán alcanzar el aforo del 30%.

No podrán hacerlo, en esta nueva fase llamada 0,5, los establecimientos que se encuentren ubicados dentro de los centros comerciales, ya que su apertura se aparca hasta la entrada de la fase 1 con numerosas restricciones.

Sin cines ni bares pero con bibliotecas

Por otra parte, el mundo de la cultura se va abriendo a la sociedad poco a poco. De momento, en la fase intermedia en la que se encuentran ciudades como Madrid y Barcelona se permitirán las aperturas de las bibliotecas para recoger material como libros o contenido audiovisual. 

Recordemos que los establecimientos de restauración seguirán cerrados al público y solo podrán estar operativos para la comida para llevar. Los cines o los teatros seguirán cerrados. 

Mercadillos abiertos

Otra de las grandes novedades que plantea el BOE es la instalación de mercadillos al aire libre siempre que lo consideren oportuno los ayuntamientos. Suya será la última decisión.

Hay una limitación al 25% de los puestos habituales y un tercio del aforo, si bien los consistorios pueden ampliar el espacio del que disponen para "que se produzca un espacio equivalente a la limitación", especifica el BOE. También se permite la apertura de las administraciones de lotería y de los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección de vehículos (ITV), centros de jardinería y viveros de plantas.

Sin reuniones y mismos horarios de paseo

Lo que no cambia en la fase 0,5 son los horarios de paseos para la gente adulta y las condiciones para las familias con menores. Deberán respetarse como se sigue haciendo hasta la fecha.

Tampoco están permitidas las reuniones de amigos, familiares o conocidos por lo que poder volver a comer con los allegados en Madrid, Barcelona y determinadas zonas de Castilla y León deberá esperar, al menos, una semana más.