Menú Buscar
Simulación del túnel de Glòries que lleva 22 meses construyéndose y por el que se se rescindió el contrato con la UTE / AJUNTAMENT DE BCN

Barcelona adjudica las obras de Glòries por 68,8 millones más IVA

ERC afea al gobierno de Colau que dé los trabajos a empresas salpicadas por la corrupción, en referencia a Ferrovial

21.02.2018 01:08 h.
5 min

El consejo de administración de Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa) aprobó este martes la adjudicación de la obra civil de los túneles de Glòries, dividida en cinco lotes, con una duración de 32 meses y por 68,8 millones de euros --sin IVA--, por debajo de los 79,4 millones del precio de licitación.

También adjudicó las obras de la zona de la Clariana del parque de Canòpia Urbana, que se ubicará en la plaza, por 12,9 millones de euros para unos trabajos que empezarán en marzo y se alargarán un año, y que también se han dividido en cinco lotes, ha destacado el ayuntamiento en un comunicado.

Las decisiones de Colau

El lote de más coste es el de la estructura del tubo del túnel de mar y montaña, con 24,5 millones y adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) de Ferrovial Agroman-Sacyr Construcción, y le sigue el lote para la excavación de contrabóvedas e interior se ha adjudicado a la UTE OHL-FCC Construcción-Construcciones Rubau, por 13,8 millones.

Precisamente esta concesión, entre otras, ha provocado la reacción de ERC, que critica al gobierno de Ada Colau que haya dado las obras a empresas "vinculadas a la corrupción", en referencia a Ferrovial. "¿Cómo el gobierno de Ada Colau es capaz de decir que detienen las obras​ por la sospecha de prácticas corruptas y que acabe recurriendo a empresas condenadas?", ha aseverado en un comunicado el portavoz republicano, Jordi Coronas.

Más Ferrovial

Por otra parte, el contrato de la obra civil del paso inferior de los túneles de Adif Meridiana, por 12,5 millones, se ha adjudicado a la UTE Vias y Construcciones-CRC Obras y Servicios; el de la obra civil del paso inferior del otro túnel de Adif ha sido por 10,1 millones para Acciona Construcción-Copcisa, y el de obra civil del paso inferior del túnel TMB, por 7,7 millones, ha sido para la UTE Dragados-Acsa Obras e Infraestructuras.

 

Ferrovial-Agroman se ha adjudicado el lote con más presupuesto de la Canòpia, con 5,8 millones para ejecutar el claro y el acceso desde Dos de Maig; y José Antonio Romero Polo se ha adjudicado por 2,5 millones la ejecución del depósito de almacenaje de agua freática.

La plaza, un nuevo espacio

La ejecución del espacio de juventud y el ámbito de la zona verde que lo rodea se ha adjudicado por dos millones a Construcciones Pérez Villora; la urbanización de la rambla Encants y el nodo lúdico ha sido para la UTE Romà Infraestructures i Serveis-Construcciones Deco por 1,7 millones, y diversas instalaciones de servicios del parque han sido para Serveis Integrals de Manteniment Rubatec por 831.000 euros.

Esta será la primera etapa del proyecto global del parque Canòpia Urbana, que convertirá la plaza en un nuevo espacio de centralidad que actuará como pulmón verde de la ciudad, maximizando el espacio verde, que se empezarán por el espacio comprendido entre las calles Independència y Cartagena, con una superficie de 45.860 metros cuadrados.

Calendario

Con la adjudicación de los túneles, el ayuntamiento ha destacado que da cumplimiento al calendario previsto, después de que Bimsa rescindiera el contrato anterior de la primera fase del túnel por sobrecostes y retrasos, con la previsión de empezar los trabajos en marzo y de poner en funcionamiento la infraestructura en el primer trimestre de 2021.

El gobierno de Ada Colau ha defendido que ha introducido mejoras en el proceso de licitación para diversificar los adjudicatarios e impedir propuestas con una bajada excesiva respecto al precio de licitación que ponga en riesgo la ejecución.