Los directivos de Ferrovial, Juan Elizaga (3d), y Pedro Bonaventura (2d) / EFE

Los directivos de Ferrovial, Juan Elizaga (3d), y Pedro Bonaventura (2d) / EFE

Política

'Caso Palau': la Fiscalía recurre la absolución de los exdirectivos de Ferrovial

Anticorrupción considera que en ningún caso han prescrito los delitos imputados a Pedro Buenaventura y Juan Elizaga

22 enero, 2018 16:54

El caso Palau sigue muy vivo. Mientras el Palau de la Música recuerda que es la principal víctima del expolio perpetrado por Fèlix Millet y Jordi Montull, la Fiscalía Anticorrupción recurrirá ante el Tribunal Supremo la absolución de los exdirectivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, al entender que no han prescrito los delitos que se les imputaban por su papel en el pago de comisiones de la constructora a CDC a través de la institución.

La semana pasada, la Audiencia de Barcelona absolvió a Bueventura y Elizaga porque, pese a considerar acreditado su papel en el pago de comisiones de Ferrovial a CDC a través del Palau de la Música, fueron imputados cuando habían pasado tres años desde su última actuación en la constructora, plazo a partir del cual prescribe el delito de tráfico de influencias del que se les acusaba.

¿Prisión preventiva?

Asimismo, Anticorrupción ha precisado hoy que la semana pasada pidió a la sección décima de la Audiencia de Barcelona que "a la mayor brevedad" convocara a una vista a los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet, Jordi Montull y su hija Gemma, así como al extesorero de CDC Daniel Osàcar, para solicitar medidas cautelares sobre su situación personal, mientras el Supremo resuelve los recursos contra la sentencia.

En esa vistilla, el ministerio público solicitará oralmente las medidas cautelares que crea oportunas para los cuatro condenados, que podrían suponer su ingreso en prisión preventiva a la espera de que la sentencia por el expolio del Palau de la Música sea firme.

Medidas cautelares

El pasado viernes, la Audiencia de Barcelona fijó la comparecencia de medidas cautelares del caso Palau para el próximo 5 de febrero, tres semanas después de la notificación de la sentencia, que incluye penas de nueve años y ocho meses de cárcel a Fèlix Millet, siete años y seis meses a Jordi Montull, cuatro años y seis meses a su hija Gemma, exdirectora financiera del Palau, y cuatro años y cinco meses a Osàcar, por cobrar comisiones ilegales para CDC.

La medidas cautelares pueden incluir el ingreso en prisión de los condenados, que nunca llegaron a ser encarcelados preventivamente por este caso, o comparecencias periódicas ante el juzgado, como las que Millet y los Montull tenían impuestas a la espera de que se dictara sentencia. Desde que declararon ante el juez instructor Juli Solaz en octubre de 2009, Millet y Montull tenían el pasaporte retirado y la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado.

La declaración de Osàcar

El magistrado dejó en libertad a Gemma Montull sin imponerle ninguna medida cautelar, pero la Audiencia de Barcelona rectificó posteriormente y le fijó una fianza de 500.000 euros, además de la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer semanalmente.

Por su parte, el extesorero de CDC declaró en 2011 como investigado ante el juez instructor, sin que la Fiscalía ni ninguna de las acusaciones solicitara medida cautelar alguna para él.