Un tren AVE de Renfe en una estación de Francia / EP
Adif limita la velocidad del AVE de Barcelona a Madrid tras el accidente de Adamuz
Diez tramos han quedado limitados a un máximo de 160 kilómetros por hora y los tiempos de viaje aumentan en una media hora
Más noticias: Expertos señalan la "soldadura" en el cambio de agujas como causa probable del accidente: "Se hizo manual y no eléctrica"
Adif ha ordenado a los maquinistas que reduzcan la velocidad máxima a la que circulan los trenes de alta velocidad en la línea entre Madrid y Barcelona. Al menos durante este martes, en diez tramos de esta vía que suman más de 150 kilómetros la velocidad máxima ha quedado limitada a 160 kilómetros por hora.
La compañía pública responsable de la construcción, mantenimiento y gestión de la red ferroviaria española ha dispuesto esta orden apenas dos días después del accidente en el que el domingo por la tarde perdieron la vida al menos 41 personas tras la colisión de un tren de Iryo y otro Alvia cerca del municipio de Adamuz, en Córdoba.
La decisión se ha tomado debido a los problemas que acumula la vía en varios tramos del trayecto, en los que habitualmente se circula a unos 300 kilómetros por hora, después de que varios maquinistas hayan reportado la presencia de baches, según ha adelantado la Cadena Ser. Antes del dictamen de Adif, el colectivo de conductores ya decidió el lunes limitar por su cuenta la velocidad en la vía entre ambas ciudades a un máximo de 230 kilómetros por hora por las mismas causas.
Está previsto que el servicio de mantenimiento de Adif revise la situación esta misma noche y, si no se documentan irregularidad, se levantará la limitación de cara a la mañana del miércoles.
Se espera que esta reducción de la velocidad aumente los tiempos de viaje entre un 40% y un 50%, de modo que el trayecto podría durar alrededor de media hora de más.