Operarios de Aluvisa instalan las luces de Navidad en Mataró en pleno agosto Crónica Global
Ya es Navidad: Mataró compra las luces de Vigo y las cuelga en pleno agosto
La instalación corre a cargo de la catalana Aluvisa, que entró en concurso de acreedores en julio de este año
La estampa ha sorprendido a los vecinos, mientras el Ayuntamiento defiende que el verano es la mejor época para estos trabajos
Entrevista al alcalde: David Bote, sobre los últimos disturbios en Mataró: "Hay partidos que han alentado la violencia"
Noticias relacionadas
“Entre una cosa y otra, no nos damos cuenta y ya vuelve a ser Navidad”, es una de las frases estrella de cualquier abuela que se precie en España. Y bien es cierto que la campaña comercial de las fiestas se avanza cada vez más; ya nadie se extraña al ver turrones y mazapanes en los supermercados casi antes de que lleguen los panellets y las castañas.
Este año, el Ayuntamiento de Mataró se lo ha tomado al pie de la letra y, a riesgo de que se le adelantaran Badalona o Vigo, ha empezado a instalar las luces de Navidad en la primera semana de agosto.
El hecho es que el consistorio encabezado por David Bote ha apostado por iniciar la colocación de la decoración navideña en pleno verano porque “hay menos tránsito en la ciudad y esto permite hacer los trabajos de instalación causando menos afectación a la movilidad”.
Por el momento, se han adornado ya tramos de dos importantes calles de la ciudad: el Camí Ral y el Camí de la Geganta, aunque las luces no se iluminarán hasta unas semanas antes de Nochebuena, previsiblemente a finales de noviembre, con la tradicional encesa que se celebra en la mayoría de pueblos y ciudades.
Más presupuesto
El segundo motivo esgrimido por las autoridades locales a la hora de justificar la tan temprana instalación de las luces de Navidad es que este año “habrá más cantidad” de guirnaldas y de calles iluminadas que en inviernos anteriores, por lo que se requerirá más tiempo de trabajo para su montaje y desmontaje.
Luces de Navidad en Mataró, en 2024
En los presupuestos de 2024, el Ayuntamiento de Mataró contó con una partida de 500.000 euros destinada a la compra de nuevas luces de Navidad, las cuales ya se han adquirido y se están instalando por fases. La primera parte de las actuaciones ha empezado tres meses antes de lo que lo hicieron en 2024, cuando los trabajos de instalación se iniciaron en octubre.
Las mismas luces que en Vigo
La fabricación de estas luces ha corrido a cargo de la empresa cordobesa Ximenez Group, la también responsable de la ya famosa iluminación navideña de Vigo, cuyo alcalde, Abel Caballero, se ha propuesto competir con Nueva York en este aspecto; y defiende salir vencedor desde hace algunos años.
También es diseño de esta compañía el ya famoso cielo de mariposas que adorna el Passeig de Gràcia de Barcelona y protagoniza miles de stories de Instagram en las semanas previas a la Navidad.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante el encendido de las luces de Navidad en Porta do Sol, a 16 de noviembre de 2024
Fundada en 1945 en el municipio cordobés de Puente Genil por Francisco Jiménez Carmona, la empresa ha cumplido los ochenta años de historia, un hito que ha llegado acompañado de una facturación que se ha acercado a los setenta millones de euros en el último ejercicio fiscal.
La compañía tiene también una importante presencia a nivel internacional, con varias decenas de países en su cartera, a los que se han añadido más recientemente Guatemala y Costa Rica.
Los instaladores, en concurso de acreedores
Por otra parte, los trabajos de instalación los está llevando a cabo Aluvisa, empresa que tiene el contrato del alumbrado público en Mataró y la cual entró en concurso de acreedores a finales de julio de este mismo año, tras una expansión fallida, tal y como adelantó Crónica Global.
Desde su sede en Cornellà de Llobregat, la firma catalana se consolidó como referente en soluciones tecnológicas para entornos urbanos, con presencia en más de 200 municipios en España y una treintena de países. Fue fundada en 1977 por José Hernández Bringas, aunque está en manos de su hijo, Marc Hernández Duacastella, desde 2013.
Una de las luces de Navidad colocadas en Mataró en pleno agosto
Tras un importante crecimiento del negocio en la primera etapa post-covid, los problemas empezaron en 2023. Según los balances consolidados de ese año, su facturación se situó en los 78 millones de euros, con activos cercanos a los 100 millones, aunque contrajo una deuda total de 82 millones.
Esta situación desembocó en que, en julio de 2025, el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona declarara la compañía en concurso de acreedores, quedando bajo la administración concursal del despacho FTI & Partners.