De las balas de lana al arte de la alta costura: Sabadell siempre está de moda
El ciclo "Sabadell se pone de moda" reivindica la importancia de la historia textil de la ciudad con un ciclo de tres exposiciones
8 septiembre, 2024 00:00Mucho ha cambiado la fisonomía de Sabadell desde el siglo XIX hasta nuestros días. Y es que las calles, plazas y edificios de nuestras ciudades no son simples decorados donde sus habitantes, una sucesión de actores temporales, interpretamos nuestras vidas. Las ciudades son escenarios extraordinariamente complejos en constante transformación pero con la capacidad de preservar vínculos con su historia, algunos tangibles, otros emocionales tejen la memoria colectiva, todos poderosos.
La cocapital de la comarca del Vallés Occidental fue durante los siglos XIX y XX pionera y motor de la industria textil en Cataluña y el principal centro lanero español. No en vano era conocida como la "Manchester catalana". De aquel próspero pasado conserva, además de un orgulloso sentimiento de identidad, un valioso patrimonio que aunque haya cambiado de uso sigue siendo exactamente eso, un legado de gran valor histórico solo que los antiguos recintos fabriles son ahora espacios culturales y bellos edificios modernistas, antaño comercios del sector, perviven transformados en oficinas municipales o sedes de empresas públicas.
La transformación patrimonial de la ciudad continúa. Se estima que para 2026 contará con una nueva equipación cultural consagrada a la historia de Sabadell, ensalzando su pasado textil. El ambicioso proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Sabadell, se ubicará en el antiguo Museo del Gas y albergará, entre otras muchas cosas, la extraordinaria colección de trajes de prêt-à-porter y alta costura de la Fundació Antoni de Montpalau, una institución sabadellense que atesora más de 18.000 piezas de indumentaria y que está considerada como una de las colecciones de moda más relevantes de toda España.
Atisbando el empaque del futuro museo del textil, diseño y moda, el ciclo Sabadell se pone de moda se ha planteado como una panorámica de los espléndidos fondos de la fundación. Serán tres exposiciones, tres miradas diferentes a las raíces de la ciudad comenzando desde la perspectiva de la industria con Sabadell teje; le seguirá Sabadell confecciona y una última entrega, ya en 2025, Sabadell crea con los diseñadores como protagonistas. La primera parte acaba de abrir sus puertas en el Espai Cultura Fundació 1859 Caixa Sabadell y permanecerá abierta hasta el próximo 1 de diciembre.
La importancia del tejido más allá de la fábrica
"Como ciudad industrial, Sabadell nunca miró demasiado la moda, y diría que en España y en todas partes. Francia e Italia eran diferentes. Pero industria y moda que son en principio un buen matrimonio, pocas veces era bien avenido porque lo que se quería era vender metros y punto", explica a Crónica Global Josep Casamartina, cofundador, director y vicepresidente de la Fundació Antoni de Montpalau y comisario, junto a Ismael Núñez, del ciclo Sabadell se pone de moda.
Y es que reivindicar y visibilizar el calado de la industria más allá de la mera producción de los tejidos se presenta como uno de los principales objetivos de esta trilogía expositiva que la ciudad acoge en el marco de la Capitalidad de la Cultura Catalana.
Sin subestimar la relevancia de los datos económicos, Casamartina elogia la calidad y el destino último de los preciados textiles fabricados aquí durante décadas. "Señoras y señores esto servía para hacer abrigos de Balenciaga, de Pertegaz, trajes de chaqueta, prendas de prêt-à-porter de Toni Miró o Margarita Nuez, y cuando se empieza a exportar los compraban desde Romeo Gigli hasta el propio Giorgio Armani” quien, cuenta, venía personalmente a Sabadell a comprar tejidos a la fábrica Artèxtil de cuyo dueño, Josep María García Planas, era buen amigo.
Una industria con ramificaciones internacionales
Grandes diseñadores y prestigiosas firmas de moda confeccionan muchas de sus prendas con telas sabadellenses. Por ejemplo la división española de Burberry’s, también Ralph Laurent, Romeo Gigli, Paul Smith, Chanel o Carolina Herrera compran aquí. Y aunque identificar el origen exacto del tejido resulta complicado, "la práctica totalidad de la exposición es de tejidos de Sabadell, sepamos o no la fábrica... Es una forma de reivindicar el prestigio que tuvo la industria textil de Sabadell no solo a nivel nacional sino también internacional".
Pañería y novedad de señora
Sabadell teje dedica una parte a las estrategias de mercado, cómo comercializaban los tejidos una vez acabados. Se hacía a través de las grandes tiendas especializadas como Ribes y Casals, Gratacós, El Dique Flotante o Santa Eulalia que contaba con su propio departamento de tejidos.
Los visitantes descubrirán también que los tejidos de hombre y de mujer no se producían en las mismas fábricas. "Lo que era moda femenina se llamaba novedad de señora, mientras que el tejido masculino era pañería… Eran mercados absolutamente distintos y el concepto del tejido era diferente también. Piensa que el hombre, y más aquí, siempre ha sido muy clásico: raya diplomática, cuadro Gales, colores austeros… era no moverse para no entrar en terreno equivocado. En cambio los tejidos femeninos permitían mucha fantasía incluso con el hilo, con los colores y los dibujos ya no digamos".
Un patrimonio excepcional
Para este ejercicio de establecer conexiones, de revelar la vinculación de los tejidos sabadellenses con su destino final, se ha reunido un importante conjunto de muestrarios textiles y libros de pedidos del Museu d’Historia de Sabadell; una selección excepcional de abrigos, vestidos y sastrería masculina, de entre 1940 y 2010, firmados por Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz, Pedro Rodríguez, Asunción Bastida, Carmen Mir, Pedro Rovira, Santa Eulalia, Toni Miró, Ermenegildo Zegna, Climent o El Dique Flotante procedentes de la Fundació Antoni de Montpalau.
También se podrán ver dos fragmentos de los espectaculares murales de tela estilo art déco diseñados por Antoni Vila i Arrufat para la Sala Sabadell, liderada por el Gremio de Fabricantes, de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, y un fragmento del documental Sabadell Emporio Textil (1944) que muestra todo el proceso textil desde la llegada de las balas de lana a las fábricas, el proceso de lavado, hasta el estirado de fibra y el hilado de los tejidos.