Ocultar es callar voluntariamente, según la segunda acepción de la Real Academia Española de la Lengua (RAE). La empresa que lidera las ambulancias en Barcelona oculta una condena por encerrar a dos sanitarios con llave. Ambulancias Domingo, que opera el contrato de la Ciudad Condal para Emergencias de Cataluña (SEM), fue castigada por retener a dos trabajadores a cal y canto. La empresa opta ahora a renovar su contrato con el SEM, uno de los lotes más rentables de la macrolicitación en marcha.
Lo denuncian fuentes de la plantilla en contacto con este medio, alertando de que, bajo su punto de vista, se cuestiona la "idoneidad" del adjudicatario al haber sido condenado penalmente por coacciones. El castigo lo encajó Javier Vélaz, director de Operaciones, al encerrar bajo llave en un cuarto a dos sindicalistas de CCOO que exigían mejoras en formación en 2022.
Los Mossos tuvieron que acudir a la sede empresarial a liberar a los empleados, y el incidente no escaló. El directivo sigue en la empresa.
"Asunto antiguo"
¿Qué dice la firma? Índia Luca de Tena, directora de Recursos Humanos de Domingo, ha confirmado telefónicamente a Crónica Global la condena, aunque ha matizado que "se trata de un asunto antiguo".
La directiva se ha quejado de que "no sé para qué sale ahora", y ha rechazado aportar más información para mayor abundamiento.
"Síntoma de cómo funcionan las cosas"
Otras fuentes son más críticas. "La condena por coacciones se ratificó en 2022, no es tan antigua: fue dentro de la explotación del contrato actual. El directivo sigue en la compañía, y hay otras sentencias contrarias por asuntos laborales, de menos virulencia", se quejan.
Para ellos, que prefieren permanecer en el anonimato, "el episodio del encierro con llave es indicativo de cómo funcionan las relaciones laborales en esta empresa". Desde la parte social piden al SEM "más control" a los adjudicatarios del transporte externalizado en Cataluña.
Lote de Barcelona
Cabe recordar que Domingo lidera la unión temporal de empresas (UTE) Transport Sanitari de Barcelona, que opera el transporte urgente y no urgente en la capital catalana desde 2016. Ahora, la misma alianza empresarial quiere revalidar la adjudicación en la nueva licitación que se está dirimiendo.
Eso sí: esta vez tiene rival, no como en 2016. Se postula a operar el transporte en la urbe Servicios Sociosanitarios Generales (SSG), una participada de Asterion. Es la primera vez que ocurre.
Anomalías con los fungibles denunciadas a los Mossos
Antes, el SEM denunció a los Mossos d'Esquadra irregularidades con Domingo cometidas, supuestamente, en el pasado. Lo avanzó este medio: un informe interno de Emergencias destapó anomalías con los fungibles utilizados por la contratista por valor de 700.000 euros.
El asunto terminó en manos de la policía catalana y, también, en preguntas parlamentarias del PSC a la Consejería de Salud, entonces en manos de ERC.
Ambulancias y Oxigen Salud
Cualquiera que fueren los traspiés, Domingo es un grupo con raigambre en el sector sanitario. Fundado por el empresario Cesáreo Blanco de Domingo en los años 70, opera históricamente el lote de transporte sanitario de Barcelona ciudad.
Asimismo, cuenta con un spin off de oxígeno sanitario: Oxigen Salud. La empresa era contratista del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) en el pasado, pero perdió el último concurso, como avanzó Crónica Global.