Sagalés, la gran perjudicada en el macroconcurso de las ambulancias de Cataluña
La transportista se armó para presentarse, pero ha quedado fuera por la presión económica
12 julio, 2024 00:00Noticias relacionadas
El gran concurso de ambulancias de Cataluña ya tiene un primer perdedor: Sagalés. El grupo de movilidad de la familia homónima se preparó durante años para acudir a la licitación de 2.000 millones de euros, la más importante de España. Finalmente, no ha presentado ofertas. Y eso que desde el sector y círculos nacionalistas se la tenía como el nuevo mirlo blanco del sector.
Lo recuerdan fuentes de la industria después de que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) publicara la relación de empresas que han presentado ofertas para los diez lotes en liza este jueves. La lista tiene una primera conclusión: los grandes grupos dominan la licitación.
Y las empresas pequeñas y medianas han tenido que asociarse con otras para poder pujar por alguno de los 10 lotes del contrato, que equivalen a las zonas sanitarias en las que se divide Cataluña. En el caso de Sagalés, una de las favoritas, ni han presentado sobres.
Sagalés: "Viabilidad"
Desde el sector insisten en que la "falta de rentabilidad" ha quitado a la transportista catalana las ganas de entrar en el sector sanitario. Otra fuente apostilla: "Todos los candidatos, salvo dos o tres, son grandes grupos".
¿Qué dice Sagalés? A preguntas de este medio, el conglomerado familiar ha admitido que "ha trabajado de forma muy activa en la preparación de la oferta" para la licitación, pero, finalmente, "la viabilidad de los distintos lotes no entra en los parámetros esperados".
Eso sí, la enseña se compromete a "apostar" por el healthcare y "seguir buscando oportunidades" en este negocio.
Buscó socio
Antes, Sagalés oteó a un posible socio con el que acudir al concurso catalán. La operación no llegó a buen puerto por las dificultades en encontrarlo, como detalló este medio.
Se había reforzado con contratos privados y derivados con un equipo estelar, con el directivo Santos Rascón, procedente de Falck, como bandera de la nueva apuesta por el sector sanitario. Es uno de los más expertos de España y venerado en toda la industria.
"Estrategia"
Finalmente, los grandes se han impuesto en la licitación del SEM catalán. Falck ha hilvanado una trayectoria "defensiva" de expansión hacia el sur de Cataluña. Ha presentado ofertas para seis lotes, hecho que incluye un plan de crecimiento hacia Tarragona respecto al negocio actual que retiene en la región.
Plantea una alternativa si, tal y como se apunta desde el sector, pierde uno de los dos lotes en los que se divide la actividad asistencial en el área metropolitana. En esta zona rige una estricta cláusula de exclusión: solo puedes operar un lote de cada tres para garantizar la competencia en el territorio.
A su vez, TSC ha hecho lo propio hacia el norte, con la aspiración de ganar en Girona, Alt Pirineu, Lleida y Cataluña central, territorios que están conectados entre sí y permitirían generar sinergias para ahorrar costes y, con ello, lograr o aumentar el margen.
Alsa y Tusgsal entran en escena
Respecto a 2015, hay otra novedad. Han formalizado su intención de entrar en el mercado sanitario catalán Alsa, por medio de Sanir --Ebro-- y el grupo de economía social de Badalona (Barcelona) Tusgsal, que se ha asociado con Grup La Pau.
Con ello, se da una paradoja: mientras Sagalés no ha logrado entrar en el reparto por falta de músculo financiero, otros dos rivales directos en el transporte por carretera sí lo han logrado.
Externalización
De estos candidatos, el SEM analizará ahora las propuestas para cada territorio. Pero antes deberán subsanar los errores formales. Los más graves conciernen a Ambulancias MA, que quiso presentarse en el Penedès, pero a la que Emergencias ha excluido.
Egara y Grup La Pau también deben corregir cosas. Pero lo mollar, las ofertas técnicas y económicas, ya están presentadas en la empresa pública. A partir del 23 de julio se abrirán, y se sabrá si Cataluña puede encauzar la mayor externalización del pasado mandato.