Imagen de una ambulancia del SEM durante un servicio

Imagen de una ambulancia del SEM durante un servicio Cedida / Agencias

Vida

Cataluña aleja de un contrato de 150 millones a la empresa de ambulancias que ganó en Madrid

CatSalut revela que Santa Sofía incumple sus requisitos: el lote de Lleida se lo disputarán Consorci y Egara, implicada en el 'caso 3%'

30 agosto, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña aleja de un contrato de ambulancias valorado en 150 millones de euros a una de las ganadoras del transporte sanitario en la Comunidad de Madrid. Santa Sofía incumple los requisitos del CatSalut, por lo que perderá en Lleida, plaza que se disputa con Consorci de Transport Sanitari y Ambulancias Egara. 

Son las conclusiones de una petición de acceso a la información pública al Govern a la que ha accedido por este medio, y que revela que Santa Sofía, adjudicataria de uno de los cinco lotes del transporte no urgente de Madrid -el 3-, no cumple con la certificación que exige el Servicio Catalán de Salud desde 1997. 

Santa Sofía optaba al lote de Lleida en el macroconcurso de ambulancias de Cataluña junto con Consorci de Transport Sanitari y Ambulancias Egara. Al no pasar el corte, dejará solos a sus rivales. 

No está acreditada

El error reside en que la empresa con sede en Fuencarral-El Pardo no cuenta con la acreditación de calidad del CatSalut, un sistema propio de certificación a los proveedores que certifica que los contratistas llegan a los "estándares de calidad establecidos". 

Imagen de una ambulancia de Santa Sofía en la Comunidad de Madrid

Imagen de una ambulancia de Santa Sofía en la Comunidad de Madrid Cedida

Según documentación interna a la que ha accedido este medio, hay 38 empresas de ambulancias que sí cuentan con esta verificación. Once de ellas se han presentado al macroconcurso de ambulancias de Cataluña. 

Otra, Santa Sofía, que ha acudido al lote 3, el de Lleida, no figura en la lista. 

Es causa de exclusión, según el pliego

El gazapo no es menor. Según el punto 8.6 del pliego de condiciones de la licitación, los aspirantes a gestionar alguno de los diez lotes deben "acreditar el cumplimiento de los estándares de calidad" del CatSalut, con arreglo al 36/1997, que se puede consultar en este enlace

Al incumplir este requisito, Santa Sofía entra en causa de "ineptitud para contratar", han confirmado fuentes jurídicas a este medio. 

Sorpresa al presentarse

El traspié, de consecuencias devastadoras para la capitalina, deja en mucha mejor posición a sus rivales en Lleida. Son el Consorci de Transport Sanitari de Catalunya (CTSC) y Ambulancias Egara. Son los dos únicos licitadores que quedan en esta región. 

De hecho, cuando el CatSalut reveló que Santa Sofía también acudía al lote tres, el sector en pleno manifestó sorpresa por lo inusual de la oferta. Algunos directivos leyeron el movimiento como una venganza de la empresa madrileña contra Egara, que se presentó también sorprendentemente al concurso de transporte sanitario programado de Madrid. La catalana lo perdió

Casi 150 millones de valor

En cualquier caso, el golpe aleja a la firma capitalina de un contrato valorado en 146,19 millones de euros. La dotación para siete años suma la nada despreciable cifra de casi 122 millones, más de 17 millones al año. 

Eso sí, el lote de Lleida fue uno de los que perdió rentabilidad al quitarle el CatSalut unos 14,8 millones de euros en la segunda publicación del concurso de transporte sanitario, detalló Crónica Global. Por contra, los lotes de Barcelona ciudad, área metropolitana norte y Penedès-Garraf ganaron dotación económica. 

Batalla por las ambulancias catalanas

Este lance es otro capítulo de la gran batalla por las ambulancias catalanas: la licitación en marcha es la mayor de España por presupuesto. La externalización es de tanto calado que la lucha entre empresas para lograr un lote es encarnizada. El anterior Govern de Pere Aragonès (ERC) tuvo que publicar los pliegos de contratación dos veces al impugnarlos con éxito la patronal autonómica ACEA y otros grandes operadores. 

Olga Pané, nueva consejera de Salud, con el 'president' Salvador Illa

Olga Pané, nueva consejera de Salud, con el 'president' Salvador Illa Cedida

Ahora, el segundo concurso sigue adelante, con el Govern liderado por Salvador Illa (PSC) al mando del mismo. 12 empresas se disputan los 10 codiciados lotes, aunque a tenor de la información interna citada, pronto podrían ser 11. 

Por si acaso, todos los aspirantes miran con lupa los nombramientos en la nueva Consejería de Salud de Olga Pané. Por el momento, la consellera no ha modificado a los directores del CatSalut y SEM, su empresa participada de emergencias, aunque se esperan novedades en un sentido u otro la próxima semana, indican fuentes conocedoras.