Dos sentencias por sendos conflicto laborales amargan a Health Transportation Group (HTG), líder del transporte sanitario en España, el gran concurso de ambulancias de Cataluña. El conglomerado fue condenado por el Tribunal Supremo por vulnerar los derechos de un sanitario, así como por una sala social de Barcelona, y se acerca así a la prohibición de contratar con la Administración pública, según algunas opiniones. 

Lo detallan fuentes del sector, alertando de que la sala de lo Social del Tribunal Supremo confirmó en mayo una sentencia anterior por vulneración de los derechos fundamentales de un sanitario al que la empresa despidió por criticar su respuesta al Covid en un vídeo de TikTok

La sentencia contra TSC por... by Ignasi Jorro

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) devino firme en el Supremo, por lo que se confirmó que HTG quebró los derechos básicos del trabajador. 

Sala Social 10 de Barcelona

Asimismo, TSC volvió a ser condenada por el juzgado Social número 10 de Barcelona por vulnerar el derecho de otro trabajador a la guardia y custodia de su hijo con autismo al despedirlo, un derecho fundamental, recordó la sala. 

La sala, según reza la resolución consultada por este medio, amparó al sanitario y validó su reclamación por cantidad. La condena devino firme. 

Ley de Contratos del Sector Público

Con estos precedentes, desde el mundo sindical están alertando de que Transport Sanitari de Catalunya (TSC), filial de HTG, podría "quedar fuera" de la macrolicitación de ambulancias de Cataluña. 

Lo argumentan citando la última Ley de Contratos del Sector Público [leer aquí], en la que se explicita que las empresas condenadas por "sentencia firme" por "delitos contra los derechos de los trabajadores" o "infracciones muy graves en materia laboral o social". 

¿Hubo infracción "muy grave"?

Desde el sector se precisa que lo nuclear en este caso es determinar si las conductas de HTG fueron "muy graves" y si se la sancionó al echar a los empleados. En tal caso, lo expuesto en las sentencias podrían encajar con las prohibiciones de contratar estipuladas en la LCSP. 

Otras fuentes lo descartan y sostienen que las vulneraciones cometidas no encaja en lo fijado por la LCSP. Por lo tanto, TSC, filial de HTG, tendría todo el derecho a presentarse a la licitación. 

¿Qué dice la empresa? A preguntas de este medio, no ha querido comentar los fallos.  

TSC quiere cinco lotes

El debate sobre si TSC puede participar en el concurso de ambulancias es importante porque la empresa se ha presentado a cinco lotes: Alt Pirineu --lote 1--; Girona-Alt Maresme --lote 5--; Catalunya Central --lote 6--; área metropolitana sur --lote 7-- y área metropolitana norte --lote 8--. 

De hecho, serían seis lotes sobre el papel porque Ambulancias MA se presentó al lote del Garraf --lote 10-- con el plácet de TSC, pero ha sido excluida por deficiencias en su oferta. 

Más de 2.000 millones en juego

Debate o no, el concurso de ambulancias de Cataluña ha provocado una gran zozobra en el sector por su tamaño: son diez lotes con más de 2.000 millones de euros de presupuesto a siete años. 

En puridad, era la mayor externalización del Govern el pasado mandato. Ahora, el Ejecutivo de Pere Aragonès (ERC), en funciones, trata de encauzarla. 

Noticias relacionadas