Falck y HTG lideran las ofertas en el macroconcurso de ambulancias de Cataluña
Ambulancias Egara, implicada en el 'caso 3%', se presenta a cuatro lotes de la principal licitación del país que supera los 2.000 millones de presupuesto
11 julio, 2024 15:47Noticias relacionadas
Falck y Health Transportation Group (HTG) dominan las ofertas en el gran concurso de transporte sanitario de Cataluña, el mayor de España, con 2.000 millones de euros en juego. El grupo danés, líder mundial, ha presentado seis ofertas a la licitación, la más esperada en el sector. Transports Sanitaris de Cataluña (TSC), la antigua Creu Roja que ahora es una filial del gigante HTG, ha presentado ofertas para hacerse con cinco.
Les sigue Ambulancias Egara, una firma implicada en una derivada del caso 3%, la investigación sobre si un grupo de empresarios se beneficiaron de contratos con la Generalitat a cambio de financiar a Convergència durante años. En su caso, la firma de Terrassa ha pujado por los servicios territoriales de cuatro de los lotes.
Anuncio del SEM
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha dado a conocer todas las ofertas que se han presentado a la licitación. Los responsables de la empresa pública han informado al portal de contratación de la apertura de los sobres administrativos. Da de este modo el pistoletazo de salida al proceso de valoración de las ofertas, el paso previo a la adjudicación del servicio.
Falck, uno de los grandes ganadores en el anterior concurso de 2015, opta a los seis lotes de Tarragona, Girona, área metropolitana norte, área metropolitana sur, Catalunya Central y Penedès.
TSC, filial de HTG, acude a su vez al Alt Pirineu, Girona-Alt Maresme, Catalunya Central, área metropolitana sur y área metropolitana norte, un total de cinco lotes.
Egara sorprende y 'va' a cuatro lotes
Ambulancias Egara opta a los lotes de Lleida, Tarragona y Ebro. Ya se hizo con estos servicios en 2015 y ahora la justicia investiga si ganó de forma legal o hubo alguna injerencia en la anterior licitación en una pieza separada del caso 3%, que se instruye en la Audiencia Nacional. En el actual concurso del SEM, busca ampliar su negocio en Cataluña. Ha presentado una oferta para operar las ambulancias del ámbito del Penedès, un lote por el que competirá con Falck.
Cabe recordar que la causa que está en los tribunales implica a su accionista mayoritario, Fermí Ferran, al accionista familiar --Óscar Simón-- y a su CEO, Álex García-Cascón. Todos ellos constan como investigados en el procedimiento.
CTSC, tres ofertas
Por su parte, el Consorci de Transport Sanitari de Catalunya (CTSC) opta por los servicios de ambulancias de Girona --donde se librará una dura batalla por el lote--, Lleida y Alt Pirineu. La firma era el histórico dominador del territorio septentrional en el pasado, pero cedió su cuota en 2015. Ahora, con nueva propiedad, lo intenta de nuevo.
Precisamente, en Girona, su antiguo bastión, se verá las caras con la cooperativa de Badalona (Barcelona) Grup La Pau, que acude a este lote y al del área metropolitana norte, en el que ya participa ahora junto a TSC. En total, La Pau, con Direxis, cabecera de la empresa de economía social Tusgsal, puja por dos lotes territoriales.
SSG quiere Barcelona
En el terreno de las sorpresas emerge la andaluza SSG, ahora dominada por el fondo de inversión Asterion. Se esperaba una presencia muy limitada de la compañía en el proceso catalán, pero ha presentado ofertas por los servicios del área metropolitana sur y la ciudad de Barcelona, cuyo nivel de actividad propicia que tenga un lote propio.
Esta última oferta choca, pues este servicio ha sido dominado históricamente por la unión temporal de empresas (UTE) que rige Ambulancias Domingo.
La batalla del Ebro
A su vez, Sanir, el nuevo aspirante a campeón nacional participado por Alsa y Vitalia, quiere el lote del Ebro. Su propuesta se medirá con la que ha presentado Ambulancias CS, de la familia Coslado. Esta firma llegó a presidir las patronales nacional y autonómica con la figura de Bernardo Coslado.
Mientras, Santa Sofía, que viene de ganar un lote en el concurso de transporte programado de la Comunidad de Madrid, se ha presentado también en Lleida.
Límite de tres lotes
Las ofertas en el macroconcurso de transporte sanitario de Cataluña muestran apetito por el sector en la región. Con todo, cabe recordar que el SEM ha tomado una decisión casi salomónica para evitar que una firma controle demasiado volumen de actividad. La medida proteccionista de la Generalitat, que así no depende de un solo operador, fija en tres el número máximo de lotes que se puede adjudicar una empresa.
Asimismo, rige un límite de exclusivo en Barcelona, área metropolitana norte y sur. La misma empresa no podrá responsabilizarse del servicio de ambulancias en la zona donde se concentra el grueso de la población de Cataluña.
TSC 'pierde' una oferta vinculada
En el capítulo de curiosidades, Ambulancias MA, que quería presentarse en el lote del Penedès-Garraf con una oferta "vista con buenos ojos" por TSC, tal y como indican fuentes conocedoras de la licitación, cometió un error fatal. Subió mal su dosier, por lo que ha quedado fuera del macroconcurso catalán.
Por este motivo, la filial de HTG en Cataluña se queda con cinco ofertas, una menos que Falck.