El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña ha avalado las ofertas de las 12 empresas que optan a la externalización de las ambulancias catalanas. La empresa pública ha dado el visto bueno a los dosieres de las firmas, un paso burocrático que sirve para encarar la fase decisiva del concurso público, cuando se abrirán los sobres técnicos.
Será entonces cuando se realice la primera valoración real de las propuestas, cuyo resultados dará pistas sobre qué compañías concretas están más cerca de hacerse con alguno de los 10 lotes en los que se divide un megacontrato valorado, de forma global, en 2.000 millones de euros.
Lo han detallado diversas fuentes del sector, citando el acto telemático de apertura de las ofertas que ha tenido lugar este martes. La mesa de contratación del SEM la preside el adjunto a gerencia, Xavier Rodríguez, y ha dado el visto bueno a todos los aspirantes. Esta cuestión no es menor, tal y como remarcan las voces consultadas, ya que implica que los defectos que se habían detectado en algunas de ellas, como en Ambulancias Egara, que opta a cuatro lotes, son subsanables. No las han excluido del proceso.
Apertura del sobre técnico
Ahora, el concurso público seguirá según lo previsto. Lo que el sector señala como la fase decisiva implicará, en un primer momento, la apertura del sobre técnico, el llamado subjetivo, en el que la mesa de contratación valorará las ofertas. Cuando lo haga, "clasificará" las empresas y dejará el concurso encarado salvo error o recurso.
Aún quedará por abrir un último sobre para completar el examen en profundidad de los responsables del SEM a las ofertas presentadas. Se trata del económico, que es "automático" u objetivo, ya que otorga más puntos a la compañía que ofrezca el mejor servicio a un coste más ajustado, sin entrar en el escenario de una baja temeraria.
Podría dar la vuelta a alguno de los 10 lotes en liza, insisten los directivos del sector consultados, pero es improbable, pues su peso es menor en el reparto final de los puntos. Pesa más la parte técnica y, al final, las empresas afrontarán esta última fase ya clasificadas según sus propuestas de valor. Es decir, su rigor técnico.
Batallas: Girona, las áreas metropolitanas y Barcelona
Cuando se publique esta primera valoración, se verá qué empresas ganan los lotes más disputados. Son los del área metropolitana sur, el del área metropolitana norte, el de Girona y Alt Maresme y el de Barcelona ciudad.
En este último, la unión temporal de empresas (UTE) pilotada por Ambulancias Domingo ha visto como se rompía la tradición, que él se quedase con el contrato. Le ha salido un rival, la firma SSG, pilotada por Asterion Industrial Partners, que busca, indican fuentes conocedoras, "la alternancia en un lote que lleva demasiados años controlado por los mismos".
El pulso que ambos protagonizan en Cataluña es uno de los pulsos más esperados por los operadores de servicios de emergencia del país.